www.capitalmexico.com.mx
Viernes 03 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 03 diciembre 2021 · 14:22
3,894,364 Confirmados
294,715 Decesos

AMLO justifica acuerdo para obras

AMLO justifica acuerdo para obras
 

El presidente criticó que en medios de comunicación se hable de que el acuerdo es para no informar de las obras, ya que aclaró que se trata de un asunto interno.


El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el acuerdo para que las obras de su gobierno se declaren como asunto de “seguridad nacional” es para “agilizar trámites”, no detener las obras y no tiene nada que ver con la transparencia.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que su gobierno está comprometido con la rendición de cuentas.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos”, enfatizó.

“Que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen qe dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias, eso fue el acuerdo”, explicó.

El presidente criticó que en medios de comunicación se hable de que el acuerdo es para no informar de las obras, ya que aclaró que se trata de un asunto interno.

Explicó que el acuerdo, no decreto, es para facilitar la conclusión de las obras sin que se interpongan amparos.

“¿Cuántos días nos faltan para terminar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’? pues como 120 días, más o menos. ¿Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo, porque actúan de manera coordinada y conjunta, junto con el exministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto? Porque eso es lo otro que traen, que está muy lejos, o que va a hacer mucho ruido, y nos presentan un amparo. Ah, pero cae el amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos, perdemos y, si no la ensartamos, también, y pues ya no terminamos”, agregó.

“Esto no tiene que ver con la transparencia, las secretarías todos estamos obligados a rendir cuentas”, recalcó.

AMLO justifica acuerdo para obras

Este lunes se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, es decir las obras prioritarias de la 4T.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, se lee.

También se instruye, en el segundo artículo, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal “a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Se establece que la autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente, Y en caso de qué no se hubiera emitido durante ese plazo, “se considerará resuelta en sentido positivo”.