AMLO justifica elección del Poder Judicial y desaparición de organismos autónomos

 

"Está al servicio de la delincuencia", dijo AMLO al insistir en que la ciudadanía decidirá si respalda o no sus iniciativas de reforma


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidendente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió sus iniciativas de reforma constitucional para establecer la elección del Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos. Argumentando que ambas instancias está al servicio de la delincuencia y es necesario un cambio con ayuda de la ciudadanía.

“Se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo, desde luego en el Ejecutivo, pero el Poder Judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia, llamada organizada y de cuello blanco”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.

Esto siendo que la secretaria Luisa Alcalde expuso los pormenores de esta iniciativa, planteando que de ser aprobada se realizaría una elección extraordinaria en 2025 para renovar todos los cargos. Posteriormente, estos ejercicios se empatarían con las elecciones federales presidenciales y de medio mandato.

GOBIERNO FEDERAL OBSERBERÁ TAREAS DE AUTÓNOMOS
En ese sentido, López Obrador también insistió en su iniciativa de reforma para desaparecer organismos autónomos, igualmente criticando que “la mayoría de ellos se crearon en el periodo neoliberal cuando se tomó por asalto el Gobierno y se puso al servicio de una minoría, delincuentes de cuello blanco”.

Además de los ahorros que esto significaría, explicó que la Secretaría de Infraestructura se puede hacer cargo de concesiones y combate a monopolios, la de Energía de la regulación al sector y las tareas de transparencia pueden recaer en la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalia Anticorrupción.

ELECCIÓN SERÁ REFERENDUM SOBRE TRANSFORMACIÓN
El primer mandatario también reiteró que su paquete de reformas “tiene que ver con los cambios y aprovechando las elecciones, claro, y con transparencia”. Volviendo a reconocer que la aprobación de sus iniciativas depende que se obtenga una mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones de junio.

“Va a depender de los ciudadanos. ¿Quieren que todo esto continúe? Pues que lo sepamos cuando se lleve a cabo la elección porque esta elección es al mismo tiempo un referedum, un plebiscito. ¿Quieres que continúe la transformación o quieres que regresen los de antes, los corruptos?”, fue el señalamiento de López Obrador.

RGH