AMLO lanza “reproche fraterno” a Justin Trudeau por re imponer visa a mexicanos

AMLO lanza "reproche fraterno" a Justin Trudeau por re imponer visa a mexicanos
AMLO lanza “reproche fraterno” a Justin Trudeau por re imponer visa a mexicanos 

López Obrador cuestionó que Canadá impusiera esta medida precisamente al iniciar el periodo electoral en México


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó al primer ministro Justin Trudeau luego de que Canadá por re imponer visa para que mexicanos viajen a Canadá. Si bien recalcó que esto no afectarán las relaciones entre ambos países, también cuestionó que la decisión fuera tomada en pleno periodo electoral.

“Tenemos que actuar con prudencia, con serenidad. Si a caso un pequeño reproche fraterno al Primer Ministro porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio. Porque el presidente Trump no quería”, dijo desde Cancún, Quintana Roo.

Durante su conferencia mañanera, aseguró que este nuevo visado “solo pueden afectar a un 40 por ciento de los que van a Canadá, qué bueno que se moderaron, de todas formas nosotros pensamos que se podían haber buscado otras opciones”. Adelantando que su Gobierno sí buscará alternativas a esta situación.

AMLO lanza “reproche fraterno” a Justin Trudeau por re imponer visa a mexicanos

AMLO CUESTIONA VISA DE CANADÁ AL INICIAR PERIODO ELECTORAL
El primer mandatario recalcó que “no hay problema con el pueblo ni con el Gobierno de Canadá”. Sin embargo, descartó compañar a Trudeau y a Joe Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte programada para abril en Quebec, cuestionandon los tiempos políticos en los que se determinó reimponer el visado.

“¿Cómo empezando un proceso electoral en México se toma esta decisión unilateral? ¿O es casual? Entonces, no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, nada más como está la temporada electoral, pues es muy difícil que se de un encuentro”, señaló sobre esta situación.

Pese a esto, manifestó su “amor y paz” a Trudeau, López Obrador señaló que “no podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico”. Aprovechando para recordar que México desplazó a Canadá como principal socio comercial de Estados Unidos.

RGH