AMLO llama a elevar a rango constitucional ‘programas sociales’

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los senadores de Morena, PT, PES y PVEM.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los senadores de Morena, PT, PES y PVEM para detallar la agenda legislativa que incluye siete temas como la Ley de Amnistía, elevar a rango constitucional la seguridad social, entre otros.

Al término de un desayuno en Palacio Nacional con el primer mandatario, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que aún se analiza si hará uso de su facultad para enviar una iniciativa preferente al Congreso de la Unión.

De acuerdo al legislador, el presidente expresó sus prioridades, pero les aclaró que las bancadas están en libertad de decidir como con las iniciativas de reforma a la administración y procuración de justicia, temas que no se impulsan desde el gobierno federal.

“Estaban intentando llegar a un proyecto que no generará ni contradicciones ni regresiones ni afectara lo que los mexicanos ya han conquistado y establecido en la constitución y las leyes”, expuso.

Dijo que una de las peticiones fue que concluya el proceso legislativo de la Ley de Amnistía para intentar corregir injusticias contra algunos que injustamente están detenidos o procesados sin sentencia.

Monreal expresó que una de las prioridades es elevar a rango constitucional los programas de bienestar como pensiones a los adultos mayores, becas para estudiantes y programas como “Jóvenes construyendo el futuro”.

“Eso lo enfatizó para que se elevará y se estableciera en el Cuarto Constitucional el derecho de todos los mexicanos y que agregaran el que no podía disminuir el presupuesto sino aumentarse para que no desaparecieran los programas sociales en el futuro”, puntualizó.

En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador dijo le pediría a los legisladores “atención preferente” dicha iniciativa ya que por ley no podría enviarla en carácter de preferente porque es una reforma constitucional.

El líder de la bancada de Morena en la cámara alta dijo que se abordó el tema del T-MEC, que pronto sería aprobado por Canadá, de acuerdo a lo que platicó por el primer ministro Justin Trudeau.

Dijo que en el encuentro de horas, también se abordó el tema de la rifa del avión presidencial.

Del tema del outsourcing, dijo que será en febrero cuando inicie con las reuniones del Parlamento Abierto.

En el salón de usos múltiples de la Secretaría de Hacienda, el primer mandatario y los legisladores desayunaron Panetelas de Emiliano Zapata, Fruta y nibs de cacao, Tamal de Chipilín, frijoles y plátanos fritos, café, té y jugo de naranja