AMLO llama a no transportar migrantes

AMLO llama a no transportar migrantes
Migrantes cruzan el Río Acandi cerca de Acandi en Colombia el 14 de septiembre del 2021. Los migrantes, en su mayoría haitianos, tratan de llegar a Darién en Panamá y de allí partir hacia Estados Unidos. (Foto AP/Fernando Vergara)  

El primer mandatario de México AMLO dijo que hay empresas de transporte de México que se dedican al traslado de migrantes.


Ante el creciente flujo de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a las empresas transportistas a no otorgarles sus servicios ya que traficantes de personas lo están aprovechando.

Dijo que este miércoles sostuvo una reunión con representantes de transportistas en donde planteó el tema.

“¿Cómo se se puede enfrentar a los traficantes de personas? Pues que no tengan materia, que no tengan migrantes”, advirtió.

En la mañanera de este jueves, reiteró que se tienen que atender las causas que están originando el fenómeno migratorio como la pobreza y la violencia.

López Obrador dijo que si en los países de origen no se tienen oportunidades productivas, “a río Revuelto se aprovechan traficantes de personas que tienen organizaciones donde ofrecen de que ellos pueden trasladar a las personas, pueden llevarlas, conducirlas Estados Unidos, son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones”.

Manifestó que por ese motivo se reunió con transportistas de autobuses “les estamos pidiendo, que bien que salga el tema, de que nos ayuden porque ellos los contratan a sabiendas de que es ilegal”.

Dijo que hay empresas de transporte de México que se dedican al traslado de migrantes.

“Entonces todo esto lo estamos atendiendo, pero estamos proponiéndoles al gobierno Estados Unidos que se haga de manera conjunta, que intervengan los países, y sobretodo que haya cooperación para el desarrollo, que no se demoren, que ya se empiece apoyar a la gente”, afirmó.