AMLO niega expropiación del Ferrosur a Grupo México; se recupera concesión por seguridad nacional

AMLO niega expropiación del Ferrosur a Grupo México; se recupera concesión por seguridad nacional
AMLO niega expropiación del Ferrosur a Grupo México; se recupera concesión por seguridad nacional 

Sobre el tema de Ferrosur, López Obrador aseguró que se intentó llegar a un acuerdo con Germán Larrea y que dependerá de su actitud si esta medida se vuelve permanente


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber expropiado tres tramos del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) al Grupo México de Germán Larrea. Argumentando que es recuperar la concesión de los tres tramos por considerar la región del ístmo de Tehuantepec como zona de seguridad nacional.

“El Grupo México tiene una concesión. Dicen ‘se expropió’, ¿qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación”, dijo en conferencia matutina al explicar que “la vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público. Es completamente constitucional y legal”.

Esto al señalar que la franja del ístmo de Tehuantepec había sido considerada como zona de seguridad nacional hasta el sexenio de Miguel de la Madrid. Cuando se limitó el tramo desde Medias Aguas hasta el puerto de Coatzacoalcos. Siendo concesionado a Grupo México, que suman 12 mil kilómetros del vía férrea hasta el puerto de Veracruz.

DECRETO DE FERROSUR NO TIENE QUE VER CON COMPRA DE BANAMEX, ASEGURA AMLO
López Obrador también recalcó que “esto no tiene que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex”. Insistiendo en que la operación tendrá su visto bueno si se cumplan los requisitos de que sea capital mexicano, se cuide el patrimonio cultural y se eviten despidos, así como que Citigroup pague los impuestos correspondientes a la venta.

Esto al explicar que el decreto se emitiría el pasado martes, mismo día en el que dio luz verde a la operación de Banamex, pero Larrea confirmó su asistencia a la comida del Consejo Asesor Empresarial. Por lo que detuvo la firma al considerar que sería “de mal gusto” y, en su lugar, buscaría dialogar con el empresario durante el encuentro.

AMLO niega expropiación del Ferrosur a Grupo México; se recupera concesión por seguridad nacional

En la comida, López Obrador y Larrea acordaron volverse a reunir al día siguente, miércoles, para discutir el tema. El dueño de Grupo México propuso en esta segunda cita que el Gobierno pagara por la vía “nueve mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede, pero ni siquiera a un precio justo, sino un abuso”.

También explicó que “es cierto lo que dicen en su comunicado, dicen que nos daban la pasada. Si no estamos pidiendo el derechos de paso, no. Es que esta concesión o este tramo de concesión tiene que restituirse, es lo único y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso”.

MARINA INTERVINO INSTALACIONES DE GRUPO MÉXICO PARA EVITAR SABOTAJE
El primer mandatario hizo hincapié en que “siguen pasando los trenes de Grupo México, eso también hay que informarlo. Siguen entrando, sin problema. Si actuó la Marina es para cuidar que no haya un sabotaje y que nos culpen. Pero no es para que se detengan las operaciones, están operando”.

Así, recordó que la Secretaría de Marina se encargará del Corredor Interoceánico mientras que el Tren Maya quedará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional bajo el argumento de evitar que se privaticen. Además de que las ganancias de ambos proyectos servirán para garantizar las pensiones de las Fuerzas Armadas.

Al ser cuestionado sobre si esto significa que la medida será permanente, respondió que “depende de la actitud de la empresa”. Considerando que, tras este procedimiento legal, Grupo México puede solicitar un avalúo para determinar una posible indemnización, si es que les corresponde un pago de esta índole.

RGH