AMLO niega pacto con el PRI y cuestiona su alianza con el PAN

AMLO niega pacto con el PRI y cuestiona su alianza con el PAN
 

“Piensen en la historia de defensa de los intereses del pueblo”, recomendó AMLO a la dirigencia del PRI al negar cualquier pacto para proteger a Alito Moreno del desafuero


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se llegara a un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que apoyara el despliegue de las Fuerzas Armadas a cambio de proteger a su dirigente Alejandro Moreno. Esto a la vez que cuestionó su alianza con Acción Nacional al considerarlo antagónico a su historia.

“Yo siempre he sostenido que las alianzas se hacen con el pueblo, no es algo de las cúpulas como era antes. He sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos y que no es de andar negociando, la política no es un toma y daca, la política tiene que ver con ideales, tiene que ver con principios”, dijo en su conferencia matutina.

Esto luego de que, en la sesión del viernes pasado en la que se aprobó el traspaso de la Guardia Nacional, también se definió la sesión instructora para el proceso de desafuero de Moreno. Además de que el PRI presentó una iniciativa para ampliar el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

AMLO niega pacto con el PRI y cuestiona su alianza con el PAN

El primer mandatario insistió en que a Moreno y al PRI les irá bien si toman en cuenta los sentimientos de la gente. “Aquí lo que se aconseja respetuosamente es que pensemos en el pueblo. Una recomendación respetuosísima a los dirigentes del PRI: que piensen en la historia de defensa de los intereses del pueblo, de los intereses de la nación.”

Mencionando pasajes como la expropiación petrolera o la nacionalización de la industria eléctrica durante sexenios priistas, cuestionó a la actual dirigencia tricolor el “¿qué tienen que ver con un partido que surgió para oponerse a la expropiación petrolera?” Refiriéndose al PAN y a la alianza opositora Va por México.

En ese sentido, recordó el caso de Guanajuato, bastión histórico del panismo, donde “hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y municipales y, aún así, los del PAN votando en contra de que la Secretaría de la Defensa tenga el mando de la Guardia Nacional para garantizar que la Guardia Nacional no se corrompa”.