AMLO niega promover voto por Morena en la mañanera, pero cuestiona quién votará por el PAN

AMLO niega promover voto por Morena en la mañanera, pero cuestiona quién votará por el PAN
AMLO niega promover voto por Morena en la mañanera, pero cuestiona quién votará por el PAN 

López Obrador aseguró que, para apoyar a las corcholatas, los gobernadores de Morena “saben que no deben utilizar presupuesto público, que además es ilegal”


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó utilizar sus mañaneras para promover el voto en favor de su partido Morena. Aunque, por el contrario, cuestionó quién votará por el Partido Acción Nacional (PAN), llegando a asegurar que la mayoría de la población no quiere el regreso del hoy bloque opositor.

“Yo no estoy promoviendo el voto por Morena. Yo hablo que es importante la transformación de México porque lo otro que existía era completamente ilegal, injusto. Lo que existía antes era un régimen de corrupción, México era saqueado por una banda de malhechores”, dijo en su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.

Esto si bien durante la misma mañanera cuestionó el “quién, con un poco de luz en la frente, de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero va a votar por el PAN teniendo a Quadri”. Pues criticó la reciente afiliación del diputado federal pese a que este llegó a asegurar que México progresaría si no existieran estos tres estados del sur de la República.

Recordando que Quadri es uno de los 42 presidenciables del “flanco derecho”, al que recientemente se sumó Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. En tanto en el “flanco izquierdo” son menos, enlistando a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

OPOSICIÓN PUEDE DERROTAR A MORENA O ESPERAR CORRIMIENTO CENTRO
De esta forma, llegó a asegurar que los miembros del hoy bloque opositor “quieren regresar por sus fueros. Eso yo no lo deseo ni lo desea nadie, o sea, a lo mejor ellos sí, pero es una minoría. La mayoría del pueblo quiere que no haya corrupción, que no haya privilegios”. Por lo que pidió tener confianza en el pueblo que votará en 2024.

Sin embargo, el primer mandatario también reconoció que “puede lograrse ese retroceso por la vía legal y se acepta. También lo otro, ya a mí me falta un año cuatro meses, yo ya me voy a jubilar. Es posible que triunfe nuestro movimiento, que continúe la transformación, pero ya va a haber otro presidente, otra presidenta”.

AMLO niega promover voto por Morena en la mañanera, pero cuestiona quién votará por el PAN

Esto al contemplar la posibilidad de que “nos derroten o que el pueblo diga ‘queremos cambio, queremos que regrese lo que había antes, nos gusta el clasismo, nos gusta la corrupción’”. Así como que Morena triunfe en 2023, pero “va a ser distinto, va a haber un corrimiento al centro. No va a ser igual, va a ser continuidad, pero con cambio”.

GOBERNADORES SABEN QUE ES DELITO GRAVE USAR PRESUPUESTO CON FINES ELECTORALES
En ese sentido, también se pronunció sobre las acusaciones hechas por Ricardo Monreal, quien acusó a gobernadores emanados de Morena de apoyar a las otras “corcholatas” del partido mediante actos masivos en sus respectivos estados. Las cuales minimizó al recordar que usar el presupuesto público con fines electorales es delito grave.

“Yo creo que ellos saben que no deben utilizar presupuesto público, que además es ilegal. En la Constitución ya está establecido, eso lo logramos en este Gobierno, que la compra del voto se considerara delito grave o el uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos o candidatos. Delito grave significa ir a la cárcel sin derecho a fianza”, dijo de los gobernadores.

En presencia de Mara Lezama y Layda Sansores, gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, López Obrador consideró que este apoyo a las corcholatas “es otro asunto, los procesos que ya se iniciaron, aunque todavía no son los tiempos formales pues ya se va acercando la campaña y las elecciones van a ser en junio del año próximo, elecciones presidenciales”.

RGH