AMLO niega recorte al sector salud y endeudamiento en Presupuesto de Egresos 2024

AMLO niega recorte al sector salud y endeudamiento en Presupuesto de Egresos 2024
AMLO niega recorte al sector salud y endeudamiento en Presupuesto de Egresos 2024 

López Obrador defendió que tan solo el IMSS Bienestar tendrá un presupuesto de 140 mil millones de pesos para atender a la gente más pobre el próximo año


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 proyecte un recorte al sector salud o un déficit fiscal que representaría incrementar la deuda pública del país. Acusando que se trata de una campaña de desinformación por parte de sus opositores.

“Causaron un daño terrible con la política neoliberal estos mismos que ahora quieren regresar. No tienen razón, critican por ejemplo lo de salud”, dijo López Obrador en su primera mañanera tras regresar de su gira sudamericana por Colombia y Chile. Por lo que se ausentó de las conferencias de este lunes y martes.

Luego de que en la sección Quién es quién en las mentiras se argumentara que, por el contrario, el sector salud tendrá un incremento de 5.9 por ciento en el PEF 2024, a razón de 55.2 mil millones de pesos con relación a 2023, López Obrador señaló que tan solo el IMSS Bienestar contará con 140 mil millones de presupuesto el próximo año.

AMLO niega recorte al sector salud y endeudamiento en Presupuesto de Egresos 2024

También acusó que quienes orquestan esta campaña “son salinistas. ¿Quiénes hacían los negocios más jugosos en el sector salud? Los cuñados del Salinas de Gortari, los Gerard”. Asegurando que, en sexenios pasados, los prespuestos eran más altos porque les daban contratos para construir hospitales de mil milones de pesos en 20 mil millones.

En ese sentido, el primer mandatario reclamó que esta inversión en salud se logrará “sin endeudamientos, que eso es lo otro. ‘¡Qué barbaridad, va a haber déficit!’ No, la deuda pública de México es menor a la que dejó Calderón y a la que dejó Peña Nieto. Pero entiendo sus ataques de histeria”. Insistiendo que los negocios de estos empresarios en realidad eran robos.

Esto pese a que el mismo paquete económico entegado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, a la Cámara de Diputados contempla un déficit fiscal hasta del 4.9 por ciento para el último año del sexenio. El cual sería el más alto en lo que va de este siglo de acuerdo con el archivo histórico.

RGH