AMLO niega ruptura con Estados Unidos por prohibición de maíz transgénico

AMLO niega ruptura con Estados Unidos por prohibición de maíz transgénico
AMLO niega ruptura con Estados Unidos por prohibición de maíz transgénico 

Ante el descontento del Secretario de Agricultura de EUA, AMLO volvió a plantear que ambos países realicen estudios sanitarios sobre el maíz transgénico


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó una ruptura entre su Gobierno y el de Estados Unidos tras la publicación del decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico y del herbicida glifosato en México. Defendiendo su decisión como una necesidad para resguardar la salud de la ciudadanía y a las especies nativas del país.

“No hay ruptura, es fijar nada más con claridad el que no se admite el transgénico para alimento humano”, dijo conferencia matutina al asegurar que “estamos platicando con ellos en muy buenos términos, explicando por qué tomamos esta decisión que tiene que ver con la salud y ofreciéndoles que podamos hacer, las agencias de salud, un análisis sobre el maíz transgénico”.

Esto al reiterar que el decreto presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano, por lo que se vigilará que no se mezcle en la producción de harina, pero seguirá siendo permitido para forraje en tanto se desarrollan los mencionados estudios de las agencias sanitarias.

“Ellos dicen que tienen expertos, y sí, tienen contratados hasta a premios Nobel, pero sigue habiendo mucha información en contra de estas semillas y, sobre todo, por la utilización de agroquímicos que afectan la salud. Entonces, lo que estamos planteando es que se pueda estudiar conjuntamente si existen o no existen los daños”, agregó.

AMLO niega ruptura con Estados Unidos por prohibición de maíz transgénico

“TENEMOS PRODUCCIÓN SUFICIENTE DE MAÍZ BLANCO PARA CONSUMO HUMANO”
Luego de que Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Joe Biden se dijo decepcionado de que México prohibiera el maíz transgénico, el primer mandatario defendió su decisión argumentando la defensa de la salud e incluso consideró que podría ser positivo para los mismos consumidores estadounidenses el saber los posibles efectos de su consumo.

“Tenemos, primero, que cuidar la salud y también proteger las variedades nativas de maíz. Si de México es originario el maíz, no es posible que tengamos 60, 80 variedades de maíz nativo y se esté permitiendo el que se use maíz transgénico para la alimentación humana”, expuso López Obrador al respecto.

De igual manera, agregó que “hay una situación también especial. Nosotros tenemos, afortunadamente, producción suficiente de maíz blanco para consumo humano. O sea, no necesitamos importar maíz blanco, lo que se está buscando es que el maíz transgénico no se use, no se mezcle y se haga harina de maíz, se está investigando constantemente”.

AMLO niega ruptura con Estados Unidos por prohibición de maíz transgénico

LÓPEZ OBRADOR CELEBRA PROHIBICIÓN DE GRASAS TRANS EN ALIMENTOS
En este sentido, López Obrador celebró que la Cámara de Diputados prohibiera el uso de grasas trans en alimentos, aceites y bebidas no alcohólicas el pasado 9 de febrero. Esto al aprobarse una reforma a la Ley General de Salud por unanimidad, pues recibió 472 votos a favor contra cero en contra y cero abstenciones.

“En general, no hay ahora ningún interés económico particular, de grupo que pueda estar por encima del interés general y, en este caso, de la salud del pueblo. Eso es lo que está sucediendo y ahí van, poco a poco, entendiendo que tenemos que cuidar eso, que es básico”, dijo López Obrador sobre estas medidas.

Esto al hacer hincapié en que “se pone por delante la salud, no es lo prioritario, como era antes, lo mercantil, el lucro. Se cuida la salud de los ciudadanos, vamos a seguir con las campañas contra productos chatarra que afectar la salud y lo mismos el caso del maíz transgénico, todo esto que a algunos no les gusta”.

RGH