AMLO participará ante el Consejo de Seguridad de la ONU

amlo consejo de seguridad de la onu
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU; es su segundo viaje internacional


A mitad de su sexenio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador realiza su segundo viaje al extranjero, de nueva cuenta a Estados Unidos, pero ahora para asistir a la sede de la ONU en Nueva York para encabezar la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El año pasado, en otra visita relámpago, se reunió con el entonces mandatario Donald Trump en la Casa Blanca en Washington.

Es la quinta ocasión que México forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante el mes de noviembre, nuestro país asumió la presidencia del Consejo de Seguridad, desde donde buscará impulsar tres temas fundamentales, uno de ellos de combate corrupción, el eje de gobierno de López Obrador.

De acuerdo al programa oficial, este martes el mandatario mexicano sostendrá un encuentro privado con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

A las 10:00 horas (hora local), encabezará el Debate Abierto de Alto Nivel “Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”, en su carácter de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La apertura del Consejo la hará el presidente de México; después tendrá una intervención el Secretario General de la ONU y Lourdes Tibán, experta independiente del Foro Permanente de Cuestiones indígenas.

Cerrará el presidente de México.

Al termino, realizará un recorrido por obras de artistas mexicanos como el mural “La Fraternidad” del pintor mexicano Rufino Tamayo.

En esta ocasión, tampoco se reunirá con los migrantes mexicanos que viven y trabajan en ese país. Les grabará un mensaje para agradecerles que durante la pandemia mantuvieron el envío de remesas para sus familias en México.

Lo acompañarán el canciller Marcelo Ebrard y Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía; además del embajador de México en ese país, Esteban Moctezuma Barragán, y Juan Ramon De La Fuente, representante de México ante la ONU.

En su mensaje ante el consejo de seguridad de la ONU, El presidente mexicano abordará el combate a la corrupción y la desigualdad, así como el fracaso del neoliberalismo.

Hablará de que en muy pocas manos está concentrada la riqueza, por lo que es necesario que la ONU actúe ante esta situación.

El 4 de noviembre el primer mandatario adelantó parte de su discurso que dará en Nueva York.

“Mi tema es corrupción y desigualdad en el mundo. Yo considero que nunca en el mundo se había acumulado tan riqueza en tan pocas manos, hay una monstruosa desigualdad en el mundo y Naciones Unidas tiene que actuar, y sobre eso voy a hablar el martes próximo, porque de ahí se originan todos los problemas”, refirió.

Acusó que por esa corrupción en todas sus expresiones hay pobreza, desigualdad, migración, violencia y destrucción del planeta por lo que hay que atender las causas para ir al fondo de estos problemas.

Además, López Obrador subrayará que el neoliberalismo no ayudó, “resultó un fracaso, no ayudó a minorías, pero no es una opción para todos los habitantes del planeta. Si se le agrega al modelo neoliberal el ingrediente de la corrupción, pues menos funciona un modelo así”.

Al concluir sus actividades en Nueva York, tomará un vuelo comercial para regresar a la ciudad de México.