AMLO pedirá a Biden diálogo con Cuba y cooperación económica para enfrentar crisis migratoria

AMLO pedirá a Biden diálogo con Cuba y cooperación económica para enfrentar crisis migratoria
AMLO pedirá a Biden diálogo con Cuba y cooperación económica para enfrentar crisis migratoria 

Tras el encuentro migratorio en Palenque, AMLO reclamó que EU financie las guerras de Ucrania e Israel pero no un plan de desarrollo en América


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que pedirá a su homólogo Joe Biden que restablezca la relación bilateral con Cuba y un plan de cooperación económica en América Latina y el Caribe. Esto tras el encuentro migratorio “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar” que sostuvo ayer con mandatarios de la región.

En su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador explicó que, además de la reunión que tendrán el próximo 15 de noviembre en San Francisco, California, “yo voy a escribirle al presidente Biden sobre estos temas con toda franqueza y respeto”. Pues le dará a conocer los acuerdos a los que llegaron los 12 países con mayor flujo o tránsito migratorio.

Uno de los planteamientos es “que haya cooperación económica para el desarrollo. Atender a la gente en sus comunidades de origen para que no se vean obligados a emigrar”. Volviendo a criticar que medidas como el muro en la frontera entre Estasos Unidos y México o las alambradas colocadas por el Gobierno de Texas en el río Bravo no funcionan.

También se refirio a la participación de EU en los conflictos de Ucrania y Palesrina al reclamar que “no es posible que estén destinando tanto dinero para las armas, para alimentar, mantener guerras y que no se atiendan las causas que originan la migración. Se ha avanzado, sin duda, con el presidente Biden, pero falta y se necesita una definición clara”.

AMLO pedirá a Biden diálogo con Cuba y cooperación económica para enfrentar crisis migratoria

9 PAÍSES CONCENTRAN 73% DEL FLUJO MIGRATORIO, VENEZUELA ENCABEZA LA LISTA
Anunciando que dará a conocer las participaciones del encuentro, López Obrador también informó que 60 mil 218 venezolanos buscaron llegar a EU por México en septiembre. Dicho país, junto a Colombia, Ecuador, Cuba, Haití y Nicaragua concentran el 40 por ciento del flujo migratorio. En tanto Guatemala, El Salvador y Honduras aportan otro 33 por ciento.

“Acordamos tomar una serie de decisiones, ayudarnos mutuamente entre todos. Contribuir a que se mantenga el diálogo, que ya afortunadamente se tiene, entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, explicó sobre las medidas que adoptarán los países que acudieron al encuentro de Palenque.

Por estas razón, otro de los acuerdos fue promover el reestablecimiento de la relación bilateral entre Cuba y EU. “Es importante que se reabra un diálogo. Ya fue posible en la época del presidente Obama, hasta visitó La Havana, se quitaron sanciones. Sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico-comercial y no hay diálogo”.

Respecto a la ausencia de representantes de Nicaragua, López Obrador dijo que “se les invitó, pero por alguna razón no asistieron. Sin embargo, fue muy bueno el encuentro y vamos a seguir invitando a Nicaragua y tenemos que invitar a todos. Esto va más allá de banderías políticas, de posturas ideológicas. Esto es un asunto humanitario, es muy grave”.

RGH