AMLO pide a Biden, Putin y Xi aceptar intermediación y 5 años de paz

AMLO pide a Biden, Putin y Xi aceptar intermediación y 5 años de paz
 

“¿Qué derecho tienen ellos para afectar el bienestar de todos los pueblos del mundo por sus intereses hegemónicos y sus conflictos?”, reclamó AMLO al adelantar que enviará una carta a la ONU pidiendo un periodo de paz


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a sus homólogos Joe Biden, Vladimir Putin y Xi Jinping que acepten una comisión intermediadora con la intención de lograr un periodo de cinco años de paz. Adelantando que enviará una carta en este sentido a la Organización de las Naciones Unidas tras los bombardeos de este fin de semana en la franja de Gaza.

“Hace falta que los tres gobiernos de las tres grandes potencias, Rusia, China y Estados Unidos, ojalá y lo escuchen, acepten una intermediación como la que estamos proponiendo de que el presidente de la India, Modi, que el secretario general de la ONU, Guterres, y que el papa Francisco se reúnan y presenten una propuesta para detener la guerra en todas partes.”

Si bien consideró que Antonio Guterres es un buen secretario general de la ONU, también reclamó que debería hacer más sobre esto. Incluso pidiendo que envie una nota a Biden, Putin y Xi de un solo párrafo enlistando las pérdidas humanas, económicas y materiales causadas por los recientes conflictos entre sus potencias.

AMLO pide a Biden, Putin y Xi aceptar intermediación y 5 años de paz

“¿Qué derecho tienen ellos para afectar el bienestar de todos los pueblos del mundo por sus intereses hegemónicos y sus conflictos?”, reclamó López Obrador. Destacando que este acuerdo se podría lograr si estos tres países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, no ejercieran su derecho de veto en contra.

Una vez más, planteó una tregua mundial de cinco años para “atender el conflicto de Rusia y Ucrania, quitar completamente presiones y llegar a acuerdos en el caso de Taiwán, esto de Israel y Palestina y no estar promoviendo, provocando más confrontación. Conseguir este acuerdo y se puede si hay voluntad de los tres gobiernos de estas tres potencias”.

Sobre el planteamiento de la comisión intermediadora, adelantó que “lo voy a hacer por escrito, lo voy a presentar a la ONU, pero ya lo he venido diciendo y ojalá y los medios nos ayuden porque no hablan cuando no les conviene. Ni el conflicto Rusia-Ucrania, ni esto que está pasando con Israel y Palestina, ni con las tensiones en Asia, no hablan”.