AMLO pide a Claudio X. González denunciar a Xóchitl Gálvez… por contratos que le dio su Gobierno

AMLO reta a Claudio X. González investigar a Xóchitl Gálvez: "Que le pida información al INAI"
AMLO reta a Claudio X. González investigar a Xóchitl Gálvez: “Que le pida información al INAI” 

Desde 2019 a la fecha, dependencias como la Secretaría de Salud o Pemex han otorgado contratos por 6.1 millones de pesos a las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) redobló su reto a Claudio X. González y le pidió denunciar a Xóchitl Gálvez por contratos que sus empresas recibieron mientras ella era funcionaria pública entre 2015 y el presente 2023. Si bien estos incluyen los que le otorgó su propio Gobierno desde 2019.

“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información con sus investigadores y hacer la denuncia legal correspondiente”, publicó López Obrador en redes sociales.

La liga del mensaje contenía un pdf sobre las empresas High Tech Services, donde Gálvez Ruíz es socia.. Así como de la firma Operación y Mantenimiento de Edificios Legales, donde la senadora no aparece en la representación legal, pero comparte su domicilio fiscal y varios socios con HTS, incluyendo su hija, Diana Vega Gálvez.

AMLO pide a Claudio X. González denunciar a Xóchitl Gálvez… por contratos que le dio su Gobierno

De acuerdo con el documento, el Gobierno de López Obrador otorgó a estas empresas contratos por seis millones 190 mil 384 pesos a las empresas de Gálvez entre 2019 y 2023, periodo en el que se ha desempeñado como senadora de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los contratos gubernamentales provinieron de la Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Politécnico Nacional y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Si bien también recibió otros de organismos autónomos como el Consejo de la Judicatura o el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

El listado inicia desde 2015, a mediados del sexenio de Enrique Peña y año en que Gálvez fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo hasta 2018. Periodo en el que recibió contratos de dependencias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, por un monto de 27 millones 920 mil 419 pesos.

RGH