AMLO pide acuerdo entre grupos en Tila; asegura que desplazados están regresando

AMLO pide acuerdo entre grupos en Tila; asegura que desplazados están regresando
AMLO pide acuerdo entre grupos en Tila; asegura que desplazados están regresando 

Cuestionado sobre si hay grupos delictivos involucrados, respondió que “puede ser que haya algo, pero es un asunto que viene de lejos”


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado para que los grupos que se han enfrentado en Tila, Chiapas, logren un acuerdo para poner fin a la violencia que se ha incrementado en los últimos días. Asegurando que la población desplazada ha comenzado a regresar y es atendida por las autoridades federales.

“Se tiene que llegar a un acuerdo de las partes, son dos grupos, dos organizaciones que están enfrentadas. Estamos buscando que se llegue a un acuerdo. Esto viene de lejos, esto es un problema que cuando menos tiene 50 años que tiene que ver con una resolución presidencial en una dotación ejidal se incluyó al pueblo”, dijo en su conferencia mañanera.

Cuestionado sobre si había presencia de grupos criminales dado el nivel de violencia registrado en los últimos enfrentamientos, respondió que “puede ser que haya algo, pero es un asunto que viene de lejos y se han armado de los dos bandos, ya tiene tiempo y esto pasó por el movimiento cuando el levantamiento zapatista”.

AMLO pide acuerdo entre grupos en Tila; asegura que desplazados están regresando

El primer mandatario enfatizó que “yo hago un llamado a la gente de Tila a la reconciliación, no se gana nada con la confrontación, con los pleito”. Así como aseguró que se está atendiendo a la población que tuvo que dejar la localidad ante el incremento en la violencia, además de que varios de ellos están retornando a sus hogares.

“Ya muchos están regresando, mandarles un saludo a toda la gente en Tila. Un llamado a que no se enfrenten, que no haya violencia, hay servidores públicos que están atendiendo albergues, que están apoyando a los pobladores, ayer se llevó a cabo un tianguis del bienestar en Tila, y se está buscando resolver este problema mediante el diálogo”, dijo.

Insistiendo en que las partes involucradas mantengan el diálogo para solucionar estos conflictos, López Obrador también hizo hincapié en que tampoco es cuestión de una resolución del Poder Judicial. Por lo que también instó a las autoridades a sumarse a los esfuerzos para lograr la paz en la localidad.

RGH