AMLO pide esperar para conocer si hubo o no explosión en Pasta de Conchos

AMLO pide esperar para conocer si hubo o no explosión en Pasta de Conchos
AMLO pide esperar para conocer si hubo o no explosión en Pasta de Conchos 

Sobre si se castigará a responsables de la muerte de los mineros en Pasta de Conchos, López Obrador respondió que “vamos primero a encontrarlos, rescatarlos y ya después vemos”


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió esperar a que continúe la exploración de la mina Pasta de Conchos en Coahuila para conocer si en efecto una explosión impidió el rescate de los mineros atrapados en 2006. Señalando que la prioridad es recuperar los cuerpos, ya sea en este sexenio o en el de Claudia Sheinbaum.

“Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio. No sabemos cómo está la mina más al fondo. Sí tenemos los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando”, dijo en su conferencia mañanera luego de que ayer se notificó del hallazgo de los primeros restos en Pasta de Conchos como parte de las labores de rescate.

Dado que la Secretaría de Gobernación y familiares de los mineros señalaron que no hay indicios de la explosión que alegó el Gobierno de Vicente Fox para suspender el rescate, López Obrador manifestó que “todavía tengo que esperar porque no sabemos qué sucedió en toda la mina. Es como el inicio, la exploración. Es lo primero, falta todavía mucho trabajo”.

Sobre si se procedería contra Germán Larrea y Grupo México, propietarios de la mina, de comprobarse que no hubo tal explosión, solo respondió que “vamos primero a encontrarlos, rescatarlos y ya después vemos. Primero lo primero”. Puesto que a lo largo de estos 18 años se han denunciado condiciones negligentes por parte de la empresa.

AMLO pide esperar para conocer si hubo o no explosión en Pasta de Conchos

SHEINBAUM DARÁ CONTINUIDAD A RESCATE DE MINEROS
El primer mandatario también señaló que “fue muy satisfactorio cuando me informaron el sábado pasado que habían encontrado algunos restos”. Calificando como un orgullo para su administración el poder llevar a cabo este rescate que consiste en hasta cuatro rampas de hasta 150 metros de profundidad para poder acceder a las galerías de la mina.

En ese sentido, vio positivo que el primer acto de la gira conjunta que realizará con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum sea precisamente en Pasta de Conchos. Puesto que con esto se garantizará la continuidad de la operación dada la posibilidad de que los tres meses que restan al sexenio no basten para sacar todos los restos.

“En mayo quedamos que este viernes iba a estar yo con ellos. Coincidió que vamos juntos a una gira con la Presidenta y va a ser también muy importante porque, si no alcanzamos a rescatar todos los cuerpos, ya los del nuevo Gobierno”, dijo previo al acto que compartirá con Sheinbaum Pardo el día de mañana.

También destacó que, con este esfuerzo, “va a quedar constancia de que en casos así no se puede dejar a ningún minero sepultado y que hay que buscar la forma de rescatar los cuerpos”. Como también se está haciendo con los seis mineros que faltan por sacar de la mina El Pinabete que murieron en agosto de 2022.

RGH