AMLO presume reducción de homicidios y percepción de inseguridad más baja desde que se lleva registro

AMLO presume reducción de homicidios y percepción de inseguridad más baja desde que se lleva registro
 

En el primer semestre de 2022 se cometieron 15 mil 561 homicidios y el 64.2% de las personas se sentía insegura durante el último trimestre del año


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió una reducción de más del 10% en los homicidios cometidos durante el primer semestre de 2022 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así como la percepción de inseguridad más baja en los 10 años que el organismo realiza la encuesta correspondiente.

Durante su conferencia matutina, presentó el informe del pasado 19 de enero sobre percepción de inseguridad. Indicador que “es lo más bajo desde que se mide, por eso le agradecemos mucho a la gente que a pesar del bombardeo en los medios de comunicación convencionales, con honrosas excepciones, la gente nos tiene confianza y no se deja manipular”.

De acuerdo con las cifras del INEGI correspondientes al último trimestre de 2022, el 64.2 por ciento de las personas dijo sentirse inseguras en su localidad de residencia. Lo que representa tanto la cifra más baja de este indicador desde que inició a mediados de 2013 y una reducción del 9.5 por ciento con relación a diciembre de 2018, cuando inició el sexenio.

CONTRASTA CIFRAS DE HOMICIDIOS CON CALDERÓN Y PEÑA
También celebró las cifras de muertes por homicidio ocurridas durante el primer semestre de 2022. Pues de acuerdo al organismo que preside Graciela Márquez fueron en total 15 mil 561 homicidios entre enero y junio de 2022, lo que representó una disminución del 10.9 por ciento con relación al mismo periodo de 2021.

AMLO presume reducción de homicidios y percepción de inseguridad más baja desde que se lleva registro

“Lo que hemos venido informando de cómo vamos dándole la vuelta, cosa que no hicieron”, dijo López Obrador al contrastar estas cifras con las de Felipe Calderón, en cuyo sexenio se aumentó de cuatro mil 442 a 13 mil 181 homicidios, y de Enrique Peña, en cuya administración se pasó de 11 mil 774 a 17 mil 772 casos durante el primer semestre de cada año.

Incluso atribuyó estos resultados a “la fortaleza cultural, la atención a las causas y la perseverancia, el profesionalismo y no permitir la corrupción. Nada del ‘modelo García Luna’, entonces ahí vamos avanzando”. Señalando al secretario de Seguridad Pública de Calderón, quien se encuentra en juicio en Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

MÉXICO TIENE PROBLEMA DE TRÁFICO DE DROGAS, NO DE CONSUMO, DICE AMLO
En ese sentido, el primer mandatario no solo destacó la importancia de “nuestro pueblo, los valores culturales, morales, espirituales que hay en el México profundo”, sino también de atender a los jóvenes para evitar que recurran tanto a las actividades delictivas como al uso de drogas, señalando que este no se disparó a la par de la violencia.

“Nosotros tenemos problemas de homicidios, que están bajando, más vinculados con la delincuencia organizada, el porcentaje mayor, pero no tenemos muchas muertes por consumo. O sea, aquí es tráfico. Afortunadamente no ha crecido, o no ha crecido exponencialmente, el consumo porque estamos atendiendo a los jóvenes”, dijo.

RGH