AMLO presume rescate a la industria energética para invitar a aniversarios de la expropiación petrolera

AMLO presume rescate a la industria energética para invitar a aniversarios de la expropiación petrolera
AMLO presume rescate a la industria energética para invitar a aniversarios de la expropiación petrolera 

El rescate del sector ha implicado 12.6 mil millones de dólares en la construcción de Dos Bocas y 46.7 mil millones de pesos en la rehabilitación de seis refinerías


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió un informe del rescate de la industria de los hidrocarburos en el país. Reconociendo las labores de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), lanzó una nueva invitación para celebrar la expropiación petrolera este sábado.

Durante su conferencia matutina, López Obrador anunció que hoy mismo visitará la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, antes de viajar a Yucatán para la Convención Nacional Bancaria. El próximo domingo hará lo mismo en la planta de Salina Cruz, Oaxaca, entre las visitas de legisladores estadounidenses y de John Kerry, enviado de Joe Biden para el cambio climático.

El primer mandatario presumió que, “en el caso de la gasolina magna, en el tiempo de Calderón, aumentó 22.9 por ciento el precio. Con Peña Nieto, 42.8 por ciento de aumento. Con nosotros ha habido una disminución de 7.7 por ciento”. Promediando reducciones del 5.6 en la gasolina premium, 7.5 en el diésel y 12.3 en el gas.

Mostrando el decreto original de la expropiación petrolera firmado por Lázaro Cárdenas hace 85 años, López Obrador volvió a invitar a la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México “para reafirmar nuestros principios de independencia y soberanía en lo relacionado con la industria eléctrica y con la industria petrolera”.

17.5 MIL MILLONES DE DÓLARES EN DOS BOCAS Y PLANTAS COQUIZADORAS
Con una inversión de 12 mil 600 millones de dólares, se prevé que la refinería de Dos Bocas “en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren y en septiembre entraría el segundo tren para estabilizarlo en otros tres meses”. Proyectando una producción diaria de 340 mil barriles de gasolina y diésel ultrabajo en azufre.

Aunado a esto, se terminarán la planta coquizadora de Tula, que también abastecerá a Salamanca, en noviembre próximo y la de Salina Cruz en agosto de 2024, por una inversión de 4.9 mil millones de dólares. Lo que incrementará la producción a 159 mil barriles de diésel y 256 mil de gasolina, una ventaja del 60 por ciento de esas dos refinerías.

La secretaria Nahle expuso que, en cuanto a la producción del Sistema Nacional de Refinación, “de 35 por ciento que encontramos en diciembre de 2018, ahora estamos al 72 por ciento. Cuando se inició esta administración solo estaban trabajando dos refinerías completamente, Cadereyta y Salamanca”.

AMLO presume rescate a la industria energética para invitar a aniversarios de la expropiación petrolera

A las seis refinerías que operan en territorio nacional tienen programadas este año 39 reparaciones mayores y 186 menores por 14 mil 814 millones de pesos. Sumándose a las 491 intervenciones directas entre 2019 y 2022 por 46 mil 775 millones, con lo que se llegará a 62 mil 898 millones de pesos en rehabilitación más otros 600 millones por la compra de Deer Park.

AMLO presume rescate a la industria energética para invitar a aniversarios de la expropiación petrolera

PEMEX PROMEDIA EXTRACCIÓN DE 1.9 MILLONES DE BARRILES
En materia de extracción petrolera, el director de Pemex señaló que, de 1.7 millones de barriles en diciembre de 2018, se pronostica “este año llegar, en promedio, a un millón 950 y, a finales de 2023 estar alcanzando ya los dos millones de barriles que sería la meta que el Presidente de la República nos ha indicado en la producción”.

Romero Oropeza también destacó que, de 901 mil barriles de combustible importados contra una producción de 359 mil en 2018, en 2022 la producción se incrementó a 686 mil barriles y la importación bajó a 598 mil barriles. Proyectando que, para 2024, se tenga una importación marginal de 34 mil barriles al superar los 1.3 millones de producción nacional.

Las seis refinerías del sistema nacional procesan, actualmente, 921 barriles de crudo más otros 258 de Deer Park. En tanto que la refinación de gasolina, diésel y turbosina llegó el día de ayer a 491 mil barriles en el Sistema Nacional de Refinación más 229 de Deer Park. Mientras que la producción de gas alcanzó los 4.2 bcfs y se proyecta superar los 4.8 a finales de este año.