AMLO presume un millón de empleos creados y recaudación de más de cuatro billones de pesos en 2022

AMLO presume un millón de empleos creados y recaudación de más de cuatro billones de pesos en 2022
 

“Tenemos recaudación porque, la verdad y por eso entiendo el enojo que tienen, no pagaban impuestos los machuchones”, dijo en la antesala de su cuarto aniversario de Gobierno


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Como preámbulo a su cuarto aniversario de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a presumir algunos logros de su administración. Destacando que, durante 2022, se han creado más de un millón de empleos formales y la recaudación de impuestos superó los cuatro billones de pesos.

“El año pasado, en este periodo, llevábamos tres billones 625 mil recaudados y en este periodo cuatro billones 068 mil, casi 400 mil millones más”, presumió en su conferencia matutina al destacar que esto representa un incremento del cuatro por ciento al 14, pero al sumar el 8.5 por ciento de inflación, “estamos hablando de 12, 13 por ciento nominal”.

Refiriéndose al sector opositor a su administración, incluso argumentó que “no hemos aumentado impuestos y no aumenta la gasolina y tenemos recaudación porque, la verdad y por eso entiendo el enojo que tienen, no pagaban impuestos los machuchones, los chipocludos, entonces están molestos”.

AMLO presume un millón de empleos creados y recaudación de más de cuatro billones de pesos en 2022

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que “de enero del 22 al 13 de noviembre de este mismo año, ya se han creado más de un millón de empleos en el país”. Recordando que hace un año, en octubre de 2021, ya se habían recuperado los 20.7 millones de empleos que se perdieron durante la pandemia.

A esto se sumaron los informes de los programas de afiliación a personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, que actualmente acumulan más de 106 mil beneficiarios del IMSS. Adelantando que se firmará un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para también poder dar de alta a los trabajadores migrantes en Estados Unidos.

El primer mandatario también recalcó que la inversión pública “creció el 50 por ciento en términos cuantitativos, pero imagínense cuánto ha rendido porque no hay la corrupción que había antes, cuánto rinde ese incremento. Se hacen dos, tres veces más”. De igual manera, estimó un aumento similar en las participaciones federales a estados y municipios.