AMLO proyecta reducir pobreza hasta en 10% para cierre del sexenio

AMLO proyecta reducir pobreza hasta en 10% para cierre del sexenio
AMLO proyecta reducir pobreza hasta en 10% para cierre del sexenio 

Esto significaría que hasta 13 millones de mexicanos saldrían de la pobreza siendo que, a 2023, eran 8.9 millones


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proyectó que el nivel de pobreza en México podría reducirse hasta en un 10% de la población para finales de su sexenio en 2024. Esto bajo el argumento de que los años posteriores a la pandemia de coronavirus han sido los de mayor crecimiento durante su administración.

“Del 22 al 24 es cuando mejor nos ha ido y eso no está medido en la encuesta del INEGI“, dijo desde Palacio Nacional en su conferencia mañanera de este jueves al recordar los resultados de la Encuesta Nacinal de Igresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que presentó meses atrás el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al ser cuestionado sobre si podría concluir su mandato el próximo año con una reducción de la pobreza que ronde el 10 por ciento de la población, López Obrador respondió que “sí, porque la última encuesta del INEGI se levantó en el 22, se acaba de dar a conocer”. Confiando en que los resultados que se expondrán en 2025 reflejarán este avance.

AMLO proyecta reducir pobreza hasta en 10% para cierre del sexenio

Esto significaría que alrededor de 13 millones de mexicanos dejarían de vivir en condiciones de pobreza durante la administración de López Obrador. Siendo que el primer mandatario ha presumido esta reducción durante este último año, incluso diciendo que “se hizo realidad nuestro sueño” en el marco de su Quinto Informe de Gobierno.

Entre julio y agosto pasados, tanto el INEGI como el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) teportaron que 8.9 millones de mexicanos dejaron de vivir en condiciones de pobreza entre 2020 y 2022. Esto pese a que el país se encontraba en pandemia y en la crisis económica que esta causó.

“Se va a demostrar que se redujo aún más la desigualdad y la pobreza”, manifestó el primer mandatario. Pues, además del incremento del 11 por ciento en el ingreso trimestral de los mexicanos, la brecha entre los hogares más pobres y los más ricos del país se redujo a 15 veces de diferencia durante el citado periodo.

RGH