AMLO rechaza calificar atentado de Tlajomulco como terrorismo, pero reconoce que cárteles actúan con más violencia

AMLO rechaza calificar atentado de Tlajomulco como terrorismo, pero reconoce que cárteles actúan con más violencia
AMLO rechaza calificar atentado de Tlajomulco como terrorismo, pero reconoce que cárteles actúan con más violencia 

López Obrador hizo un llamado público a no dar entrada a los ultraconservadores de EUA que buscan pretextos para vulnerar la soberanía de México, tras atentado en Tlajomulco


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó calificar el atentado con un explosivo en Tlajomulco, Jalisco, como un atentado terrorista. Si bien reconoció que los cárteles implicados en este tipo de actos actúan con más violencia, argumentó que no se le debe dar entrada a los “ultraconservadores” de Estados Unidos.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre si su Gobierno considera el acto como terrorista, respondió que “no quiero opinar. Yo lo que siento es que es un acto reprobable en todo sentido y que se está haciendo la investigación para dar con los responsables. Porque ese es otro asunto también importante, porque antes había impunidad”.

Esto pese a que reconoció que los cárteles buscan “actuar con más violencia, creo que eso desde luego produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos, de la sociedad. Eso no”. Mencionando que constantemente se decomisan explosivos en la región de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, donde también se han perpetrado atentados similares.

Aunque el gobernador Enrique Alfaro calificó el acto, donde murieron seis agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y 12 más resultaron heridos, López Obrador argumentó que “hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorísmo. Que está más vinculado a la parte política-ideológica y también a los fanatismos”.

ULTRACONSERVADORES DE EU BUSCAN PRETEXTOS PARA VULNERAR SOBERANÍA MEXICANA
En ese sentido, el primer mandatario también reconoció las implicaciones geopolíticas de calificar de esta manera las operaciones de los cárteles. Siendo que varias figuras del Partido Republicano de Estados Unidos han propuesto identificarlos como organizaciones terroristas y desplegar a la Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio nacional.

Por ello, López Obrador pidió públicamente “no dar entrada para los ultraconservadores vecinos nuestros que quieren tener excusas, pretextos para vulnerar nuestra soberanía”. Acusando que hay “halcones” a la par de los “zopilotes” que buscan exagerar los casos de violencia en el país para afectar a su administración.

AMLO rechaza calificar atentado de Tlajomulco como terrorismo, pero reconoce que cárteles actúan con más violencia

LÓPEZ OBRADOR DESCONOCE QUE SI FGR ATRAERÁ INVESTIGACIÓN
En cuanto a la investigación sobre el acto perpetrado el pasado martes, López Obrador mencionó que está a cargo del gobierno estatal que encabeza Alfaro Ramírez y que la administración federal lo apoyará en lo que sea necesario. Recalcando que se mantendrá la estrategia de seguridad pública a nivel nacional.

Sobre si la Fiscalía General de la República también participará en la investigación, respondió que “no sé si van a atraer el caso. Si el Gobierno de Jalisco lo solicita. No sabemos todavía, ellos van a resolver esto. Yo creo que el gobernador que está viendo esto, va a tomar una decisión. Nosotros siempre ayudamos”.

MADRES BUSCADORAS NO DEBEN SUSPENDER SUS ACTIVIDADES
López Obrador señaló que “fue una emboscada, una trampa. Algo condenable porque, además, utilizan un medio que tiene que ver una actividad humana como es la búsqueda de familiares”. Aclarando que las organizaciones de madres buscadoras no estuvieron involucradas en el acto y, por el contrario, se utilizó su nombre para atraer a los agentes.

Finalmente, rechazó que las organizaciones de madres buscadores deban suspender sus actividades en el estado a raíz de este hecho y argumentó que estos colectivos cuentan con sus propios protocolos de seguridad. Poniendo como ejemplo que no realizan búsquedas de noche, con lo que también se confirmó el uso criminal de la línea telefónica para denunciar hallazgos.

RGH