AMLO rechaza hablar sobre audiencia de Francisco Garduño; desestima cuestionamientos como “sensacionalismo”

 

El titular del INM, Francisco Garduño podría ser imputado por ejercicio indebido del servicio público tras la muerte de 40 personas en Ciudad Juárez


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó posicionarse sobre la audiencia que Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), tiene programada para hoy por la muerte de 40 personas en Ciudad Juárez. Ante lo cual se limitó a desestimar los cuestionamientos sobre su presencia en el Gobierno federal.

Tras concluir su conferencia matutina de este viernes en el puerto de Veracruz, López Obrador fue cuestionado sobre la audiencia que Garduño tendrá el día de hoy. “No sé todavía qué resuelve la autoridad, vamos a esperarnos”, respondió sin detenerse hacia la salida del Museo Naval donde encabezó la mañanera.

Ante los cuestionamientos sobre si mantendrá al titular del INM una vez sea imputado en su audiencia, López Obrador se limitó a calificar estas preguntas como “sensacionalismo, la nota roja”. Criticando particularmente al diario Reforma he insistiendo en que esperará hasta que concluya la audiencia.

AMLO rechaza hablar sobre audiencia de Francisco Garduño; desestima cuestionamientos como “sensacionalismo”

¿QUÉ CARGOS ENFRENTA FRANCISCO GARDUÑO POR EL CASO CIUDAD JUÁREZ?
Garduño fue llamado a audiencia inicial por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió la solicitud de citación. Siendo que ayer ya se presentó Antonio Molina Díaz, director de control y verificación migratoria del INM.

Por el incendio en el que murieron 40 personas y 25 más resultaron heridas en la estación temporal de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, la FGR busca que Garduño y Molina sean imputados por ejercicio indebido del servicio público. Un cargo considerado no grave, por lo que podrían continuar sus procesos judiciales en libertad.

Caso contrario al de Salvador González Guerrero, contralmirante en retiro y titular del INM en Ciudad Juárez, así como otros cuatro funcionarios del organismo en Chihuahua. Quienes ya fueron detenido luego de que la FGR los responsabilizara directamente por el siniestro en la estación migratoria y las pérdidas humanas que causó.

RGH