AMLO rechaza intervencionismo estadounidense al conmemorar defensa del puerto de Veracruz

AMLO rechaza intervencionismo estadounidense al conmemorar defensa del puerto de Veracruz
AMLO rechaza intervencionismo estadounidense al conmemorar defensa del puerto de Veracruz 

“Estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder, tanto en México como las mafias del poder del extranjeros”, dijo AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó nuevamente las propuestas de intervencionismo o “ayuda” por parte de Estados Unidos para combatir al crimen organizado. En el marco del 109 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, amagó que todos los mexicanos defenderán al país en caso de que una fuerza extranjera entre a territorio nacional.

“Desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos, que se oiga bien y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención. Nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada. No queremos intervencionismo, no queremos ayuda entre comillas, de nadie”, dijo durante la ceremonia realizada en el puerto de Veracruz.

Esto al equipar la defensa de 1914, cuando Woodrow Willson dijo tomar el puerto para enfrentar al régimen de Victoriano Huerta y evitar que recibiera armas de Alemania, con “nuestros días que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes dándoles un trato de terroristas”.

Bajo este argumento, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas “que le sigamos dando toda la importancia que tiene el garantizar la seguridad pública en nuestro país”. Recordando que se reformó la Constitución para permitir su participación en estas tareas, así como para crear la Guardia Nacional.

ESTAMOS UNIDOS Y FUERTES PARA ENFRENTAR A LAS MAFIAS DEL PODER, DICE AMLO
“Aprovecho para mandar el mensaje de que se van a quedar con las ganas de vernos divididos. Ya desde hace bastante tiempo hemos cerrado filas”, dijo el primer mandatario al destacar que “estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder, tanto en México como las mafias del poder del extranjeros”.

AMLO rechaza intervencionismo estadounidense al conmemorar defensa del puerto de Veracruz

Incluso advirtió que “ningún Gobierno extranjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio. De todas maneras, si lo hicieran, no van a defender a México solo los marinos y los soldados, vamos a defender a México todos los mexicanos”. Si bien retomó los dichos del almirante José Ojeda, secretario de Marina, respecto a que los tiempos han cambiado en ese sentido.

“México tiene mucha autoridad moral, tiene el respaldo de la mayoría de las naciones del mundo y cuenta con la fuerza de la razón y cuenta con la fuerza del pueblo, con la fuerza de la opinión pública”, aseguró a llamar a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar a seguir el ejemplo del almirante Ojeda en tiempos de paz y de los defensores de Veracruz en caso de guerra.

NO QUEREMOS AYUDA, COOPERACIÓN SÍ, CONDICIONA A EU
López Obrador insistió en equiparar la situación actual con la invasión estadounidense de hace 109 años pues, dijo, “ahí quedó escrita una lección de lo que es la independencia de México. No queremos ayudas de ningún gobierno, de ninguna potencia del extranjero. En esas condiciones ni en ninguna”.

Pese a esta declaración, también manifestó que su Gobierno seguirá trabajando con el de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo que causa miles de muertes de jóvenes. “Vamos a ayudar en esa tarea pero insisto, repito, reitero: cooperación sí, subordinación no”, dijo.

De igual manera, aclaró que “son dos prioridades a dos niveles. Primero, la seguridad pública en el país, todos los recursos, todos los esfuerzos, todas las voluntades, todos nosotros para garantizar la paz y la seguridad en México”. Estando en segundo lugar el cooperar con Estados Unidos para frenar el ingreso de químicos a su país.

RGH