AMLO rechaza que grupo de EUA supervise reforma eléctrica

AMLO rechaza que grupo de EUA supervise reforma eléctrica
 

AMLO dijo que durante encuentro con Kerry, se rechazó la propuesta de crear un equipo especial para vigilar el proceso de discusión de la reforma eléctrica.


Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante el encuentro con John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos (EUA), se rechazó la propuesta de crear un equipo especial para vigilar el proceso de discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica.

Enfatizó que su iniciativa se mantiene sin cambios porque se contempla lo relativo a la transición energética que le interesa a Estados Unidos.

“Como es lógico nosotros no podríamos aceptarlo ni de Estados Unidos, de Canadá, de China ni de Rusia. Y sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso, y yo me quedé callado”, afirmó.

El presidente consideró que “ellos (el grupo encabezado por Kerry) pensaban de que eso sería aceptado y alguien se adelantó a decir de que nosotros íbamos a aceptar que un grupo pues casi vigilara nuestra actuación”.

Recalcó que no se aceptó la creación de dicho grupo, “tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, han sido muy respetuosos de nuestra soberanía, pero eso no podría aceptarse”

Puso el ejemplo de que si visitara Estados Unidos para proponerse a su homólogo Joe Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto.

AMLO rechaza que grupo de EUA supervise reforma eléctrica

“Con razón (Biden) me diría ´¿y tú qué te metes? Deja de estar de zalamero´”, expresó.

Cuestionado sobre la declaración a medios que hizo Kerry sobre ese grupo que daría seguimiento a la reforma energética que encabezaría el embajador de Estados Unidos en México, el presidente comentó que se tiene buena relación con Ken Salazar, “pero hay una gran diferencia en escuchar, informar, comunicarnos (…) mucha la diferencia a imponer un grupo para vigilarnos, observarnos, eso pues no lo permite nadie”.

Dijo que a lo mejor en otros gobiernos se hubiera permitido ese grupo porque las autoridades eran sumisos y entreguistas.

-¿La reforma se queda como está o hubo una idea, una sugerencia?, se le cuestionó.

-Se queda como está porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, lo de la transición energética, por eso les vamos a enviar la iniciativa para que la conozcan bien, respondió.