AMLO rechaza que SCJN destituya a senadores e insiste con elección de ministros

AMLO rechaza que SCJN destituya a senadores e insiste con elección de ministros
AMLO rechaza que SCJN destituya a senadores e insiste con elección de ministros 

La reforma de López Obrador incluirá la revocación de mandato para el Poder Judicial y un nuevo tribunal que lo supervise


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó públicamente el planteamiento para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda destituir a senadores en caso de incumplir ordenamientos. Así como insistió en la urgencia de que el Poder Judicial sea electo por la ciudadanía.

“Apenas están cambiando las cosas. Entonces, si ahora el Poder Judicial, que está prácticamente tomado, secuestrado por la oligarquía de México, se quiere convertir en el poder de los poderes, pues está exagerado”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes.

Esto en respuesta al ministro Alberto Pérez Dayán, quien durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara planteó que la Suprema Corte podría destituir a senadores por no haber nombrado a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante eso, López Obrador argumentó que el Judicial no se puede posicionar por encima del Legislativo pues “no puede haber un supremo poder conservador”. Por lo que señaló que los ministros “están levitando porque eso pues ni es constitucional, es antidemocrático ni lo va a permitir el pueblo”.

AMLO CONTEMPLA REVOCACIÓN DE MANDATO PARA PODER JUDICIAL
En ese sentido, el primer mandatario también refrendó su propuesta para que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial seal electos por la ciudadanía. Reiterando que solo se tendrían que dejar las condiciones claras para que los aspirantes puedan competir por los cargos e incluso hacer campaña para darse a conocer.

Siendo que en la FIL la ministra Loretta Ortiz rechazó la propuesta poniendo como ejemplo el caso de un juez estadounidense que condenó a muerte a un mexicano porque le daba bonos para la reelección, López Obrador reviró que “eso también aplicaría en positivo” pues la gente estará pendiente de los fallos.

Incluso aprovechó para adelantar que su eventual iniciativa de reforma constitucional no solo incluiría la revocación de mandato para jueces, magistrados y ministros, sino también “que exista un tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente”. Criticando al actual Cosejo de la Judicatura Federal.

“Se evita eso, lo que está pasando en el Poder Judicial, en la Suprema Corte. Se reforma una ley y de inmediato acuden los grupos de intereses creados, se oponen y los ministros votan en contra del interés público”, insistió sobre la reforma constituciona para la que ha pedido ganar la mayoría calificada en el Congreso.

RGH