AMLO rechaza último informe del GIEI, niega que Marina y Defensa estén bloqueando caso Ayotzinapa

 

López Obrador rechazó opinar sobre la salida de los padres de Ayotzinapa de la Comisión de la Verdad y la acusación de que ha faltado a su palabra


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó públicamente el sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a que las secretarías de Marina y Defensa Nacional bloquean las investigaciones del caso Ayotzinapa. Reiterando que cumplirá su promesa de aclarar la desaparición de los normalistas.

“No hay impunidad y se está actuando y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Sí respeto su punto de vista, pero no lo comparto porque si se ha avanzado es por la colaboración precisamente de Marina y Defensa. También por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”, dijo en su conferencia matutina de este jueves.

Esto siendo que, en su último informe antes de dejar México, el GIEI denuncia que tanto las Fuerzas Armadas como el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN, hoy Centro Nacional de Inteligencia), colaboraron en la desaparición de 2014. Así como que, hasta el día de hoy, la Marina y el Ejército han ocultado información sobre su participación en el caso.

Reiterando su postura que el accionar de algunos miembros no implican a toda una institución, razón por la que se buscar castigar a todos los responsables, López Obrador denunció que “es lo que quisieran algunos, socavar instituciones como Marina, como Defensa. Que son instituciones muy importantes para el Estado mexicano”.

AMLO rechaza último informe del GIEI, niega que Marina y Defensa estén bloqueando caso Ayotzinapa

LÓPEZ OBRADOR RECIBIRÁ A PADRES DE AYOTZINAPA “CUANDO TENGAMOS INFORMACIÓN”
En ese sentido, el primer mandatario rechazó pronunciarse sobre la postura asumida por los padres de los 43 normalistas desaparecidos tras la presentación del informe del GIEI. Siendo que, ayer, denunciaron que López Obrador estaba faltando a su palabra de hacer justicia por el caso que cumplirá nueve años este septiembre.

Ante la exigencia de los padres de ser recibidos en Palacio Nacional, López Obrador respondió que “va a haber una reunión más adelante cuando tengamos información. Estamos trabajando en la búsqueda. Lo más importante ahora es la búsqueda porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió”.

López Obrador tampoco se pronunció sobre la decisión de los padres de Ayotzinapa de levantarse de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) que encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos. Diciéndose sentir desprotegidos con la salida del GIEI de México.

“Hice un compromiso, lo voy a cumplir porque los compromisos se cumplen, estoy trabajando en eso y todos trabajando en eso. ¿Qué quieren nuestros adversarios conservadores y sus lacayos y achichincles? Que nos vaya mal, que no podamos resolver los problemas. Los grandes y graves problemas heredados de la mafia del poder a la que ellos pertenecen”, agregó.

RGH