AMLO recibirá a legisladores estadounidenses en el istmo de Tehuantepec; espera que se sume John Kerry

AMLO recibirá a legisladores estadounidenses en el istmo de Tehuantepec; espera que se sume John Kerry
 

El Corredor Transístmico de Tehuantepec contempla destinar cuatro parques industriales a la generación de energía eólica con el financiamiento de Estados Unidos


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en marzo próximo recibirá a legisladores estadounidenses en el istmo de Tehuantepec para un recorrido por los parques industriales que se destinarán a la generación de energía eólica. Esperando que después se sume John Kerry, enviado especial de Joe Biden para el cambio climático.

“Van a estar con nosotros el día 19 de marzo, en el istmo y en Veracruz, legisladores, esa es la propuesta, estadounidenses que vienen con el embajador Ken Salazar, el día 19”, anunció durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional. Si bien no adelantó nombres o cargos de los legisladores que acudirán a este encuentro.

Para el 21 de marzo, tras conmemorar el natalicio de Benito Juárez en su natal Guelatao, López Obrador se volverá a trasladar al istmo “porque es probable que esté John Kerry para lo de los parques también eólicos”. Siendo que el enviado especial para el cambio climático visitó México en octubre pasado para recorrer las instalaciones del Plan Sonora al norte de la República.

AMLO recibirá a legisladores estadounidenses en el istmo de Tehuantepec; espera que se sume John Kerry

López Obrador recordó que el Corredor Transístmico contempla la creación de 10 parques industriales entre los estados de Veracruz y Oaxaca, de los cuales cuatro se destinarán a la generación de energía eólica tras un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para implementar acciones contra el cambio climático.

“El propósito es que sean parques de la Comisión Federal de Electricidad y que el financiamiento lo aporte el Gobierno de Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero tasas de interés a la Comisión Federal de Electricidad y que los construyan empresas mexicanas y estadounidenses. Ese es el acuerdo que tenemos, inicial”, explicó.

Esto al insistir en que “los 10 parques del istmo van a ser licitados, tienen mucha demanda. Tiene mucho futuro el istmo, mucho futuro porque se están rehabilitando las vías del ferrocarril desde Guatemala, en la frontera con México, hasta Ixtepec y de Salina Cruz a Coatzacoalcos y se están mejorando, ampliando los dos puertos”.

RGH