AMLO, SCJN y FGR firman convenio para caso Ayotzinapa

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

El 6 de abril se reunirá el presidente López Obrador con los padres de los normalistas.


Para conocer la verdad, reparar el daño a las víctimas y que la sociedad conozca la verdad de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR), firmaron un convenio de colaboración.

Así lo dio conocer el primer mandatario en un mensaje que subió a sus redes sociales.

“Firmamos un acuerdo con el fiscal General, Alejandro Gertz y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para trabajar juntos en el propósito de esclarecer y hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. No solo es razón de Estado, sino de nación”, escribió López Obrador.

Lo acompañó de una fotografía en la que se observa al presidente; al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; de la SCJN, Arturo Zaldívar; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; y el subsecretario Alejandro Encinas.

También se difundió una imagen del convenio firmado por López Obrador, Gertz Manero y Zaldívar, acto que atestiguaron los padres de los 43 y sus abogados en Palacio Nacional.

En el documento de una hoja titulado “Convenio de colaboración que celebran el Poder Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República para el esclarecimiento de los hechos del caso Ayotzinapa”, se establecen tres compromisos.

El primer es realizar “realizar y colaborar en todos los actos que resulten necesarios para el debido esclarecimiento de los hechos sucedidos la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día siguiente en el estado de Guerrero, fecha en la que aconteció la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y la muerte de seis personas, incluyendo a tres normalistas mejor conocido como el caso Ayotzinapa”.

Como segundo punto se plantea “reparar las violaciones cometidas a los derechos humanos de las víctimas, en concordancia de los principios de un correcto acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad a la que tienen derecho todos los mexicanos”.

Finalmente se establece que se dará seguimiento de manera puntual y permanente al caso Ayotzinapa, “para no dejar en el olvido los hechos derivados del mismo, y en su oportunidad hacer del conocimiento de la sociedad la verdad”.

El 6 de abril se reunirá el presidente López Obrador con los padres de los normalistas.