AMLO se adelanta a anuncio de Banxico

AMLO se adelanta a anuncio de Banxico
 

AMLO se adelantó al anuncio del Banxico y en la conferencia de prensa matutina informó que aumentó la tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 6.5%.


Aunque señaló que respeta su autonomía, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio del Banco de México (Banxico) y en la conferencia de prensa matutina informó que aumentó la tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 6.5%.

El Banco de México —encabezado por la gobernadora Victoria Rodríguez, propuesta por el primer mandatario— tiene programado su anuncio sobre la política monetaria después de las 13:00 horas.

“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5% porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, afirmó.

“De todas formas cuando llegamos al gobierno la tasa de interés era de 8%, La bajamos hasta 4%, pero ahora por esto ha ido subiendo. La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”, agregó.

AMLO se adelanta a anuncio de Banxico

El presidente dijo que hay varias maneras de combatir la inflación como produciendo lo que se consume, además de ser autosuficientes en materia energética.

Enfatizó que se analizaría eliminar aranceles a producto.

Refirió que la inflación pega más en el sector energético y de alimentos.

Después pidió que se pudiera una gráfica sobre las diferencias del impacto de la inflación en México y en Estados Unidos.

“Nosotros tenemos afortunadamente menos inflación que en Estados Unidos y se debe en buena medida a que estamos controlando los precios de los combustibles y ellos no ha podido. Se acaba de quejar el presidente (Joe) Biden de que aunque bajaba (el precio) el petróleo crudo, la gasolina no se reducía en su precio en Estados Unidos, el precio de la gasolina”, dijo.

Manifestó que otra medida para contener la inflación “el que cuidemos precios de todo aquello que tiene que ver con la economía popular, que puede provocar carestía”.

“Otra posibilidad es la apertura comercial, que no descartamos porque todavía México tiene aranceles para la importación de algunos alimentos, entonces si estamos en un mundo de libre mercado, si hay una situación de incremento de precios por falta de alimentos o de materia prima en México se abre al mercado para importar, se quitan aranceles y entra carne de pollo, entra huevo y entran granos a mejores precios, eso también es un mecanismo que no descartamos para enfrentar la inflación”, planteó.