AMLO se dice orgulloso de cumbre de ultraderecha en México; promete nunca aplicar el Artículo 33

AMLO se dice orgulloso de cumbre de ultraderecha en México; promete nunca aplicar el Artículo 33
 

El primer mandatario AMLO utilizó la visita de ultraderechistas estadounidenses, españoles, brasileños, argentinos y de otros países como garantía para que los opositores nacionales se manifiesten


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Tras la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) celebrada en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a nunca aplicar el Artículo 33 constitucional en contra de “extranjeros perniciosos”. Así como usó este ejemplo de que los opositores nacionales tienen garantizados sus derechos y libertades.

“Nuestros adversarios tienen todo el derecho de manifestarse. Les quiero decir que hasta orgulloso me siento de que vinieron los dirigentes de la llamada ultraderecha del mundo a reunirse en México”, dijo en su conferencia matutina sobre la cumbre en la que el hijo de Jair Bolsonaro destapó como presidenciable al actor Eduardo Verástegui..

El primer mandatario destacó que “vinieron del conservadurismo más rancio de España, o sea estuvimos de manteles largos. De Brasil, de Estados Unidos, de Argentina, de todos lados. Sin problemas, con más razón garantizamos el derecho a disentir a los adversarios mexicanos, toda la libertad para expresarse, para manifestarse de manera pacífica”.

Respecto a la organización de la CPAC, López Obrador pidió estudiar la historia del Artículo 33 constitucional, el cual no se modificó ni con la Constitución política de 1917 y permite expulsar del país a extranjeros catalogados como “perniciosos” por intervenir en asuntos que son competencia exclusiva de ciudadanos mexicanos, tales como las actividades políticas.

“No sé si hasta el anterior Gobierno, pero creo que con Calderón si lo aplicaron el 33. Nosotros nunca lo vamos a aplicar”, prometió López Obrador. Siendo que a la CPAC asistieron no solo ideólogos y estrategas de ultraderecha, sino también legisladores en activo de Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y hasta el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.