AMLO se reúne con asesora de seguridad nacional de Biden por cuarta vez este año

AMLO se reúne con asesora de seguridad nacional de Biden por cuarta vez este año
AMLO se reúne con asesora de seguridad nacional de Biden por cuarta vez este año 

Los encuentros con asesora de seguridad continuarán este martes 25 cuando se realice una reunión trilateral a la que se sume la delegación de Canadá


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en seguridad nacional de Joe Biden, para dialogar sobre temas prioritarios de la agenda bilateral. Esto en el primero de dos encuentros que sostendrán entre hoy y mañana, en cuando también se incorpores una delegación de Canadá.

Poco antes de las 5:30 de la mañana, la caravana de Sherwood-Randall arribo a Palacio Nacional para su cuarta reunión con López Obrador desde el pasado mes de marzo, siendo que en mayo se encontraron dos veces. Acompañando a la funcionaria de la Casa Blanca estuvo tambien Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

La reunión, de más de tres horas, fue para discutir la cooperación bilateral en materia de migración, desarrollo y combate al tráfico de drogas y armas, según dijo López Obrador en su conferencia matutina. Adelantando que su Gobierno expondrá las incautaciones de narcóticos a la vez que reconocerá los resultados del programa de visas de trabajo que Biden autorizó.

Acompañando a López Obrador estuvo su Gabinete de Seguridad encabezado por Rosa Icela Rodriguez, interlocutora oficial de Sherwood-Randall. Así como Alicia Bárcenas, designada secretaria de Relaciones Exteriores pendiente de ratificación, el embajador Esteban Moctezuma y el fiscal Alejandro Gertz Manero.

AMLO se reúne con asesora de seguridad nacional de Biden por cuarta vez este año

GIEI TAMBIÉN VISITA A AMLO ANTES DE DEJAR MÉXICO
Antes de su encuentro con Sherwood-Randall, el primer mandatario recibió a Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y a los dos últimos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colaboraron en la investigación del caso Ayotzinapa.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, Encinas Rodríguez, también titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del caso Ayotzinapa se retiró de Palacio Nacional junto a Ángela Buitrago y Carlos Beristain, últimos dos miembros del GIEI en México. Ninguno hizo comentarios sobre lo discutido con López Obrador.

Esta reunión se da en vísperas del sexto y último informe que el GIEI presentará mañana. Con lo que concluirán sus actividades de apoyo una vez que Buitrago y Beristain se retiren del país este 31 de julio, siendo que desde junio pasado se denunciaron públicamente las obstrucciones por parte del Ejérecito como una causa principal para su retiro.

RGH