AMLO se reunirá con presidentes latinoamericanos en Palenque y con Joe Biden en San Francisco

AMLO se reunirá con presidentes latinoamericanos en Palenque y con Joe Biden en San Francisco
AMLO se reunirá con presidentes latinoamericanos en Palenque y con Joe Biden en San Francisco 

López Obrador convocó a mandatarios de los países con mayor flujo migratorio, tema que también planteará al Presidente de Estados Unidos Joe Biden


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá a 11 homólogos latinoamericanos este mes en Palenque, Chiapas, para atender el flujo migratorio. Esto previo a reunirse con Joe Biden en San Francisco, California en noviembre como parte de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador anunció que el 22 de octubre recibirá en palenque a los presidentes de Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Cuba y los primeros ministros de Belize y Haití. Teniendo pendiente la confirmación de los mandatarios de Guatemala y Colombia.

La propuesta qué México presentará a esos países, explicó, “es como un acuerdo de buena vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos para buscar que con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración”. Esto pues los 12 países concentran el mayor número de migrantes o bien son los principales destinos de paso.

Así reconoció que, entre agosto y septiembre, el flujo migratorio aumentó un 20 por ciento. Poniendo por ejemplo que, diariamente, hasta dos mil personas cruzan El Darién. Al llegar a la frontera sur de México, este número se incrementa hasta los seis mil migrantes y alcanza los 10 mil en la frontera norte en su intento de llegar a Estados Unidos.

AMLO se reunirá con presidentes latinoamericanos en Palenque y con Joe Biden en San Francisco

“PARTICIPAS, COMES Y TE VAS”, LA AGENDA DE AMLO EN SAN FRANCISCO
Tras esta reunión con sus homólogos latinoamericanos, el primer mandatario viajará a San Francisco los días 14 y 15 de noviembre. Cambiando de opinión por segunda vez pues, aunque originalmente habia anunciado su presencia, optó por reunirse con Biden en privado en Washington D.C., cita que al final no se realizará.

“El presidente Biden me invitó a las dos. No puedo ir a las dos, tampoco puedo dejar de ir. Tengo que mantener, lo hago por convicción, una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos. Nos conviene”, dijo López Obrador. Señalando que a su administración le importa mucho la relación comercial con esta región.

Dado que la reunión en Washington había sido para abordar el tema migratorio, López Obrador dijo que también abordará el tema en San Francisco pues “hace falta más. Tenemos que reconocer que el presidente Biden ha atendido nuestra petición, pero hace falta mas acción”. Abogando por apoyar regiones para evitar que sus habitantes busquen salir.

Siendo que en primera instancia había cancelado su viaje a la cumbre de San Francisco para evitar relación con Dina Boluarte, presidenta de Perú a quien acusa de usurpar el cargo, explicó que su participación se centrará en la reunión con Biden. “Ahora sí que va a ser como: llegas un día antes, duermes, participas, comes y te regresas”, ironizó.

RGH