AMLO sobre diferencia eléctrica con Canadá: “nos entendemos como lo hicimos”

AMLO sobre diferencia eléctrica con Canadá: “nos entendemos como lo hicimos”
Foto: https://twitter.com/JustinTrudeau 

También celebró que, de 125 mineras de Canadá que operan en el país, solo hay problemas con 3 y ya se están resolviendo


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la diferencia en materia eléctrica que ha llevado a la consulta del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio. Asegurando que se logró un entendimiento con el primer ministro Justin Trudeau durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Tenemos una diferencia con Canadá, una, en la cuestión eléctrica”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la reunión bilateral con Trudeau sostenida hace una semana. Agregando que, “entonces, ¿por qué nos vamos a pelear?, si esas son las reglas nos entendemos como lo hicimos y bien, sin problema”.

La situación corresponde a una empresa canadiense, “que incluso le compró las acciones a otra empresa italiana, pues no tuvieron cuidado y empezaron a hacer una sociedad con algunas empresas mexicanas, con Oxxo”. Pues dicha firma cuenta con permisos de autoabasto, declarados ilegales con el aval de la Suprema Corte a la Ley de la Industria Eléctrica.

Esto siendo que, en el encuentro bilateral, López Obrador acordó con Trudeau recibir a la empresa para buscar una solución, lo que comenzaría a hacer desde esta misma semana. Aunque esto no signifique el final de las consultas en materia energética impulsadas por Canadá y Estados Unidos en el marco del T-MEC.

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1613322130489319432?s=20&t=kovSZbWQzmm4fOqzd8YNyQ

AMLO sobre diferencia eléctrica con Canadá: “nos entendemos como lo hicimos”

SOLO HAY TRES PROBLEMAS CON MINERAS CANADIENSES EN TODO EL PAÍS
Además de dicha cuestión eléctrica, el primer mandatario también mencionó que “en la minería, que deberíamos de tener más problemas porque son 125 mineras canadienses, son dos problemas de parte de ellos y uno de parte de nosotros porque hay una minera que no nos paga los impuestos”.

Respecto a los dos problemas por parte de las mineras canadienses, dijo que “se quejan que no los dejan trabajar en Guerrero, que es cierto, que los extorsionan y eso, y ya lo estamos viendo”. Tomando en cuenta que, tras la reunión con Trudeau, dio a conocer que también recibiría a los directivos de estas empresas para atender sus demandas.

López Obrador hizo hincapié en que, habiendo 125 mineras canadienses operando a lo largo de territorio nacional, estos son los únicos tres problemas registrados, pues no solo no hay huelgas o conflictos de dicha índole, sino que son las empresas que mayores salarios suelen pagarle a los trabajadores mineros que contratan.

RGH