AMLO sobre fundación fachada de Calderón: “no se permiten negocios al amparo del poder público”

AMLO sobre fundación fachada de Calderón: “no se permiten negocios al amparo del poder público”
 

AMLO descartó investigar el uso que dio Felipe Calderón su pensión para financiar a su Fundación Desarrollo Humano Sustentable y a sus colaboradores


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Al ser cuestionado sobre la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS) de Felipe Calderón y su uso de los recursos proporcionados por la extinta pensión a exmandatarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se limitó a refrendar que su administración no ampara negocios. Si bien negó cualquier investigación a sus predecesores.

“Lo que hemos venido haciendo es no permitir la corrupción y les puedo decir, miren, pañuelito blanco, aquí está. A cuatro años, no se permiten negocios al amparo del poder publico como era antes. Entonces, eso es lo más importante y no perseguir a nadie, solo que haya un juicio, una demanda”, dijo en su conferencia matutina al mostrar su mencionado pañuelo.

Esto respecto a la fundación fachada que el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) creó en 2014 para reaparecer en la vida pública tras dejar el Ejecutivo federal y cuyos recursos, tanto financieros como humanos, han menguado desde que López Obrador puso fin a la pensión que recibían los expresidentes de la República.

AMLO sobre fundación fachada de Calderón: “no se permiten negocios al amparo del poder público”

Como publicó Reporte Índigo este martes 3 de enero, 11 colaboradores de la fundación cobraron más de 42 millones de pesos a lo largo de cinco años por medio del mecanismo de la pensión que permitía a los expresidentes emplear hasta 25 personas. Tras la eliminación de este recurso, solo Calderón integra la plantilla de la FDHS.

Sobre si habría alguna revisión de cómo utilizó Calderón los recursos de pensión para nutrir a su fundación durante un sexenio, solo dijo que “no tenemos nosotros ninguna investigación sobre eso, la postura nuestra fue desde el principio que serían los mexicanos los que iban a decidir con su voto si querían o no que se enjuiciara a los expresidentes”.

Así recordó que “se llevó a cabo una consulta, aunque la mayoría votó para que se enjuiciara a los expresidentes de acuerdo a la ley, no se llegó al porcentaje requerido. Por eso la consulta no fue vinculatoria y nosotros no hemos iniciado ninguna investigación contra expresidentes”. Insistiendo en que lo más importante es la no repetición de actos de corrupción.

RGH