AMLO tiene partida secreta en Ley de Austeridad: Senado

Senado
Senado 

Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende convertirse en el “ogro filantrópico” del siglo XXI, al resucitar en la Ley de Austeridad Republicana la partida secreta. La diputada priísta Dulce María Sauri, criticó que el Ejecutivo Federal reviviera la partida secreta, una vez que se […]


Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende convertirse en el “ogro filantrópico” del siglo XXI, al resucitar en la Ley de Austeridad Republicana la partida secreta.

La diputada priísta Dulce María Sauri, criticó que el Ejecutivo Federal reviviera la partida secreta, una vez que se eliminó del Decreto de Presupuesto.

 

“Pero, ahora se recrea, resucita en la Ley de Austeridad. (…) Yo creo que tiene una enorme nostalgia por un pasado donde sí existían las partidas secretas, no necesariamente para fines de prevaricación o robarse el dinero, pero ese pasado corresponde a la década de los 70’s. (…) Pues parte de esa nostalgia de un pasado en que el presidente de la República era el ogro filantrópico, añorado de la década de los 70’s, pues intenta recrearse en el siglo XXI”.

 

Damián Zepeda, ex-coordinador del PAN en el Senado, declaró que el presidente López Obrador no puede compararse con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, porque la partida secreta que manejará es mil veces mayor a la que administró el priísta.

 

“No es comparable con Salinas porque hacer ver a Salinas chiquitito la partida secreta de Andrés Manuel, por eso no es comparable, es mil veces más abusiva que lo que tenía Salinas y otros expresidentes. Evidentemente que sí es una partida secreta discrecional entre noventa mil y ciento veinte mil millones de pesos que va a tener Andrés Manuel López Obrador”.

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera, resumió que la Ley de Austeridad establece que los subejercicios que tenga la administración, el presidente los manejará de forma discrecional.

 

“Dado los recortes que se están haciendo en la propia ley, va a quedar una bolsa, va a quedar un monto, de todos esos montos el resultado final puede disponer el Ejecutivo Federal, (…) ese monto final pues podrá ser, eso sí, de manera directa por el Ejecutivo”.

 

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Diputados, rechazó que el presidente vaya a gozar de una partida secreta, por el contrario, habrá ahorros que se reasignarán transparentemente a infraestructura o programas sociales.