AMLO tras El Pinabete: mineros mantendrán concesiones, pero se revisará explotación

AMLO tras El Pinabete: mineros mantendrán concesiones, pero se revisará explotación
 

Aunque descarta quitar las concesiones mineras ya otorgadas, AMLO considera la posibilidad de impulsar una reforma para evitar que se otorguen más


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
A un mes del accidente de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que su administración no revocará las concesiones mineras. Si bien adelantó que se revisarán las condiciones de explotación entre otras reformas que analiza rumbo al último tramo de su sexenio.

“Lo que sí quiero expresar es que los actuales concesionarios van a seguir manteniendo sus concesiones, porque no quiero que se vaya a malinterpretar. Los que ya tienen sus concesiones, se les respeta, la política que definimos desde el principio fue no entregar más concesiones”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El primer mandatario explicó que, durante los últimos cinco sexenios, se concesionaron 120 millones de hectáreas para uso minero. Si bien aclaró que, durante su administración, “se han venido reduciendo las concesiones porque, como tienen que pagar impuestos y antes no pagaban, están devolviendo las concesiones, ahora son menos”.

En ese sentido, no descartó “al final hacer una propuesta para que ya no se entreguen más concesiones y también se reglamente lo de la explotación minera en las concesiones ya otorgadas. Ya está reglamentado, pero que sea más estricto para proteger a los mineros”. Con la idea de evitar más incidentes como el de El Pinabete.

López Obrador recordó otras posibles iniciativas que enviaría en el último tercio de su administración, empezando por una para evitar más privatizaciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otra más para regular las concesiones de uso de agua dadas las condiciones de sequía que se han registrado en varias regiones del país.