AMLO y congresistas texanos ponen la mira en el istmo para migración y comercio

 

Dos republicanos y un demócrata Henry Cuellar, se reunieron con AMLO y el Gabinete de Seguridad


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses procedentes de Texas quienes le manifestaron su interés en el istmo de Tehuantepec. A la vez que abordaron temas de migración, seguridad, comercio y turismo entre ambos países.

Durante casi dos horas, el primer mandatario y su Gabinete de Seguridad se reunieron en Palacio Nacional con Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Randy Weber y Henry Cuellar. Quienes estuvieron acompañados por el embajador Ken Salazar.

“Hablamos de seguridad, por supuesto, y sobre todo del ístmo de Tehuantepec, que les interesa mucho también conocer el proyecto del corredor”, explicó la canciller Alicia Bárcena al salir del encuentro. Señalando que este versó sobre “la muy productiva relación que existe entre Estados Unidos y México”.

En tanto que el republicano McCaul destacó que “tuvimos una productiva plática con el Presidente sobre muchos temas, principalmente comercio. somos de Texas, el socio comercial más grande, la facilidad de viajar a la frontera, para ir de ida y de vuelta, y luego hablamos mucho sobre el ístmo, en el sur de México”.

BUSCAN MEDIDAS REGIONALES PARA LA MIGRACIÓN

En ese sentido, el demócrata Cuéllar señaló que la seguridad y “las visas para tener más mexicanos e ir a trabajar en los Estados Unidos es muy importante”. Puesto que al día hay día hay más de dos millones de negocios en territorio estadounidense que representan fuentes de empleo a ambos lados de la frontera.

Cuestionado sobre si hay preocupación por parte de las autoridades texanas en cuanto al tema migratorio, el congresista respondió que se debe seguir colaborando entre ambos Gobiernos para encontrar soluciones en el lado mexicano. Si bien rechazó abordar la polémica en torno al gobernador Greg Abbott, del Partido Republicano.

“En el pasado, en los noventas, eran mexicanos que iban a los Estados Unidos a trabajar. Ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo y queremos tomar las medidas que podamos manejar la seguridad y la inmigración”, dijo Cuéllar respecto a la magnitud de la actual ola migratorio.

La secretaria de Relaciones Exteriores reiteró que, para atender este fenómeno, “vamos a trabajar juntos con una mirada regional, apoyando también la frontera sur de México, Guatemala, los países del sur, y las causas de origen de la inmigración. Que nos interesa muchísimo”. Lo que fue aplaudido por el embajador Salazar.

AGM