AMLO y corcholatas van con Lula para segunda vuelta en Brasil

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva
Foto: Twitter Folha de S.Paulo @folha 

Sin mencionar al aún presidente Jair Bolsonaro, tanto AMLO como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López celebraron el resultado de la primera vuelta electoral en Brasil


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Tras la jornada electoral en Brasil que obliga a una segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se decantó por el exmandatario de izquierda. Como también lo hicieron Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán López, sus “corcholatas” para la sucesión de 2024.

“Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”, escribió el primer mandataril en redes sociales apenas se confirmó que el candidato de izquierda resultó puntero en la primer vuelta, si bien tendrá que enfrentar a Bolsonaro en la segunda.

Al posicionamiento de López Obrador se sumaron sus corcholatas para la contienda interna de Morena. Siendo que, si uno de ellos resulta elegido para relevarlo en la Presidencia de la República, convivirá con Lula al frente de Brasil en caso de que repita su victoria en la segunda vuelta programada para el próximo domingo 30 de octubre.

AMLO y corcholatas van con Lula para segunda vuelta en Brasil

La primera de las aspirantes en emitir un mensaje al respecto fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien manifestó sus “felicidades a Lula por su triunfo en esta primera vuelta. Estamos seguros que alcanzará la victoria. El pueblo de Brasil avanza por un país de derechos, de democracia e igualdad”.

En tanto que el canciller Marcelo Ebrard también envió sus “felicitaciones a Lula por su triunfo el día de hoy. Nuestro amplio reconocimiento al ejercicio democrático realizado en Brasil. Enhorabuena”. Si bien este mensaje le valió una crítica de la embajadora eminente Martha Bárcena por delantarse a los resultados definitivos de la contienda.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, también emitió un mensaje diciento: “muchas felicidades compañero Lula estoy seguro que el pueblo de Brasil escogerá el camino progresista que une hoy en día a los pueblos hermanos de América Latina. Enhorabuena”. Publicación que acompanó por una fotografía de Lula siendo vitoreado por multitudes.