AMLO y Gabriel Boric plantean modificaciones organismos internacionales

AMLO y Gabriel Boric plantean modificaciones organismos internacionales
 

Mientras el presidente mexicano dijo que “queremos un BID distinto”, su homólogo chileno Gabriel Boric planteó que la OEA “requiere de modificaciones importantes, es algo que va a estar en nuestra agenda”


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gabriel Boric plantearon la necesidad de cambiar organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para beneficiar a los países latinoamericanos. Así como esperan sumar el apoyo de otros mandatarios para dicho proceso.

Durante la visita oficial del Presidente chileno, López Obrador planteó que “queremos un BID distinto. Lo hubo un tiempo, cuando se impulsaba la actividad productiva de todos los países. Ahora no, pero esperemos que las cosas cambien y entonces vamos a saber reconocerlo”. Volviendo a criticar la selección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo titular del organismo.

Esto al reiterar que, a su consideración, organismos como el BID, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial “de verdad no ayudan a los países de América Latina y del Caribe. No entregan créditos, apoyos para las actividades productivas, mucho menos para la gente que más lo necesita”. Señalando como ejemplo el endeudamiento de Argentina.

AMLO y Gabriel Boric plantean modificaciones organismos internacionales

Tras este comentario del primer mandatario, Boric pidió pensar “en cómo podemos tener un Banco Interamericano de Desarrollo que efectivamente aporte a un desarrollo que sea sustentable en los países y no esté principalmente pensado en términos de hacer frente a la crisis que se provocan dentro del mismo sistema”.

Si bien destacó la importancia de organismos como el BID o la OEA, también adelantó que este último “requiere de modificaciones importantes, es algo que va a estar en nuestra agenda y lo vamos a estar conversando con el presidente López Obrador”. Proceso para el que espera sumar a presidentes como Gustavo Petro, de Colombia, y Luiz Inásio Lula Da Silva, de Brasil.

De igual manera, aclaró que su país mantiene una relación estable con instancias como el BID por su política fiscal de largo plazo. Considerando que “es importante que, desde los países de América Latina, seamos capaces también de establecer una mejor coordinación para nuestra relación con organismos internacionales”.

RGH