AMLO y Lula se reunirán pasadas las elecciones para “agruparnos los gobiernos progresistas”

AMLO y Lula se reunirán pasadas las elecciones para "agruparnos los gobiernos progresistas"
AMLO y Lula se reunirán pasadas las elecciones para “agruparnos los gobiernos progresistas” 

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confió en que, en su próxima visita a México, "conocería yo a la nueva Presidenta"


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acordaron reunirse pasadas las elecciones. No solo para que el mandatario sudamericano conozca a quien confía será la primera Presidenta de México, sino también para discutir la coordinación de los gobiernos progresistas.

En una llamada telefónica realizada este lunes, Lula manifestó a López Obrador que “quiero saber cuándo usted termina su mandato porque quiero hacer una visita a México mientras usted esté en la Presidencia. Me gustaría ir después de las elecciones porque de esa manera conocería yo a la nueva Presidenta”.

BLOQUE PROGRESISTA, “POCOS PERO MEJORES”
Ante este planteamiento, el mexicano respondió que “pasando 2 de junio, cuando tu agenda te lo permita, te esperamos acá. Yo voy a estar de Presidente hasta finales de septiembre”. A lo que el brasileño le informó de sus ganas por tomarse un tequila y comer tanto tacos como chapulines durante su visita.

AMLO y Lula se reunirán pasadas las elecciones para “agruparnos los gobiernos progresistas”

“Cuando venga, de una vez adelanto, de cómo agruparnos los gobiernos progresistas”, agregó López Obrador. Siendo que Lula enlistó al colombiano Gustavo Petro, al chileno Gabriel Boric y al boliviano Luis Arce, el primer mandatario dijo que en este bloque son “pocos pero mejores y bien definidos”.

BRASIL SE SOLIDARIZA TRAS ASALTO A EMBAJADA
Esto siendo que el motivo inicial de la llamada fue para que Lula comunicara nuevamente su respaldo a México y la condena al asalto que sufrió la Embajada en Ecuador. Siendo que esta tarde se realizó la primera reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Luego de que Lula hiciera votos para que una situación así no se repitiera, López Obrador lo secundó diciendo que “si no se van a respetar las normas, las reglas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas. Con todo el respeto a los gorilas”. Reiterando que México ya lleva el caso a instancias internacionales.

Estamos con ustedes esperando a que elijan a su sucesor en México y además, tengo ganas de comerme un taquito, tomarme un tequila y comerme unos chapulines.

RGH