Amparan a Del Castillo para conocer acusaciones

 

Su defensa estará presente en todas las diligencias de la PGR


Un juez federal autorizó que la defensa de la actriz Kate del Castillo esté presente en la inspección judicial que se realizará a la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México ordenó en el expediente 70/2016 que, siempre que el agente del Ministerio Público encargado de la averiguación contra la actriz, por supuestos vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, así lo permita, su representantelegal o cualquiera de los abogados autorizados en el juicio de amparo podrán estar presente en la diligencia de inspección ordenada por un Tribunal Colegiado.

Cabe destacar que la diligencia será encabezada por los actuarios del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo, quienes acudirán a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para revisar que la carpeta de investigación contenga tres aspectos en particular.

Primero si la actriz está relacionada con la averiguación previa, como anunció la titular de la PGR, Arely Gómez, luego de que se revelara en enero pasado, que Del Castillo Negrete y el actor estadounidense, Sean Penn, tuvieron contacto con el capo durante el tiempo que permaneció prófugo de la justicia.

El segundo aspecto es corroborar si existe un citatorio para que la actriz comparezca a declarar a la SEIDO.

Finalmente, el tercer tema se refiere a si existe evidencia que forme  parte de la indagatoria y que hayasido publicada en los medios, pues Del Castillo solicitó el amparo ante el Juez Tercero de Distrito para que la PGR deje de filtrar información sobre ella y su relación con el asunto a los medios de comunicación.

Los actuarios también deberán certificar la existencia de un boletín de la Procuraduría y una entrevista de Gómez González, ambos del 9 de enero, en los que se asegure que la actriz pretendía filmar una película sobre el líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, la SEIDO deberá informar al juzgado si en la averiguación previa existen comunicaciones de audio, video o por escrito entre del Castillo y Guzmán Loera. El Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó que una vez que el juez tercero de amparo tenga toda la información, deberá pronunciarse sobre si suspende o no la presunta filtración de datos que acusó del Castillo, por lo que la negativa a suspender la filtración de datos, emitida por el juez de amparo en febrero pasado, queda sin efectos y debe emitir una nueva resolución.