Amparo a José Manuel del Río Virgen, “maquinación” de un delito en su contra: Ricardo Monreal

José Manuel del Río Virgen
 

Monreal, recordó que José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso y encarcelado, sin pruebas que lo ligaran al homicidio de Remigio René Tovar Tovar, candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.


El amparo que otorgó un juez de Distrito a José Manuel del Río Virgen al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, confirma la “maquinación” de un delito en su contra por parte de la Fiscalía del Estado de Veracruz, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.


“Es lamentable y doloroso que la Fiscalía del estado concentre su energía y esfuerzos institucionales en la maquinación de delitos, con propósitos cuestionables, en lugar de enfocarse en detener a los verdaderos culpables del terrible homicidio de Remigio René Tovar, así como de todos los crímenes que han lastimado a la sociedad que por mandato deben defender”.


Detalló que solo queda esperar los plazos legales para que la sentencia esté firme o por si alguna de las partes -la Fiscalía o víctima- presenta algún recurso de revisión del cual conocería un Tribunal Colegiado.


El coordinador parlamentario de Morena, recordó que José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso y encarcelado, sin pruebas que lo ligaran al homicidio de Remigio René Tovar Tovar, candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.

Amparo a José Manuel del Río Virgen, “maquinación” de un delito en su contra: Ricardo Monreal


Tras 78 días en prisión, ayer se celebró la audiencia constitucional del amparo promovido por el funcionario del Senado, con el propósito de obtener su libertad.


Luego de la valoración de los argumentos esgrimidos por su defensa y las pruebas ofrecidas por la Fiscalía estatal, un juez federal determinó otorgar el amparo y la protección de la justicia de la Unión para que, una vez que se encuentre firme la sentencia, el mismo juez de consigna que lo encarceló lo libere y deje sin efectos la injusticia que hoy lo tiene en la cárcel.


Ricardo Monreal destacó el trabajo del juez de distrito, quien estudió de manera exhaustiva un expediente de cientos de fojas, incluida la grabación de más de 20 horas de la audiencia de vinculación a proceso.


Con ello, determinó que todas las pruebas exhibidas por la Fiscalía del Estado de Veracruz y validadas indebidamente por el juez de control, de ninguna manera son suficientes para quitarle la libertad al inculpado y vincularlo al crimen.