ANAFAM plantea a diputados necesidad de modificar la Ley de Propiedad Industrial

Propiedad industrial Foto: Internet
Propiedad industrial Foto: Internet 

Se ha abusado de esta figura.


La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) planteó a la Cámara de Diputados la necesidad de que se modifique la Ley de Propiedad Industrial, ya que durante 30 años un derecho privado de protección a una patente ha sido más protegido que el derecho público y universal a la salud.

Manifestó que el problema en esta materia ha sido el abuso de las figuras de protección industrial y regulatoria.

En una reunión virtual con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, así como los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero; del PRI, René Juárez; del PT, Reginaldo Sandoval; Tonatiuh Bravo, de MC; Verónica Juárez, del PRD y Arturo Escobar, del PVEM, Cecilia Bravo Lamicq, presidenta de Anafa, y otros representantes de la asociación señalaron la necesidad de una legislación que garantice a los mexicanos el acceso real y gratuito a la atención médica y tratamientos.

De ahí la importancia de fomentar la innovación y regular para que esté en los términos que la población mexicana lo requiere, señaló Bravo Lamicq.

Manifestó que una de las experiencias que ha dejado en el país la llegada del coronavirus es la necesidad de que la accesibilidad sea la característica inigualable de los medicamentos genéricos, los cuales existen una vez que han vencido los derechos legítimos de la protección industrial.

Consideró que en el marco de la pandemia generada por el COVID-19, resulta preponderante elaborar un marco jurídico que contemple el acceso a la salud como un asunto de soberanía y seguridad nacional, ya que de esta forma se promovería la fabricación de medicamentos seguros, eficaces y accesibles, además de mejorar sustancialmente las finanzas del país y generar empleos.

Informó que la Anafam agrupa a 22 laboratorios y abastece 900 millones de unidades de los medicamentos que se prescriben en el sector público, es decir más del 50 por ciento. En valor, su participación en el mercado de gobierno es de sólo el 15 por ciento, lo que quiere decir que sus precios son relativamente bajos y que con poco presupuesto la cobertura de salud es muy amplia.

Celebraron el cambio de paradigma en materia de salud que ha impulsado la Cuarta Transformación, ante esto, se pronunciaron por tener una sinergia con el Poder Legislativo para detonar aún más esta industria relevante en el país.

La actuaria Cecilia Bravo detalló que otro punto esencial a considerar en materia legislativa es el referente a las contrataciones públicas, donde debe prevalecer la transparencia y la competitividad para poder ofrecer precios bajos y asimismo poder integrar cadenas productivas mediante compras del sector público, sin que ello implique un mayor gasto.

Sobre el tema de las contrataciones públicas, la Anafam señaló que es importante garantizar medicamentos seguros, oportunos, eficaces, asequibles y de calidad, a través de un esquema de adquisiciones que permita al sector farmacéutico y al Estado asegurar la transparencia, fomentar la competencia y obtener mejores condiciones de compra para el Gobierno, en beneficio de la población.

Los diputados, por su parte, expresaron su disposición a revisar los pendientes para garantizar una ley que fomente la competitividad, detone a la industria farmacéutica nacional y esto permita un verdadero acceso universal a la salud y a medicamentos de bajo precio para toda la población.

La Jucopo y la presidenta de la Mesa Directiva coincidieron en que la industria farmacéutica nacional es un sector estratégico fundamental, por ello convocaron a trabajar juntos para hacer realidad una legislación cuyo objetivo es compartido por todos los partidos políticos, mejorar la salud de los mexicanos.

“Pongámonos una meta alta de hacer una legislación que favorezca a la industria mexicana, por un tema de soberanía, de seguridad nacional. Tan sólo incluir esos criterios en la ley, cambiarán por completo las prioridades y eso es algo que compartimos todos los partidos políticos”, abundó Mario Delgado Carrillo.