Analizan democratizar SNTE

Enrique Enríquez Foto: Internet
Enrique Enríquez Foto: Internet 

Pugna intercharril por la dirigencia.


En Palacio Nacional, las Secretarías del Trabajo y de Educación Pública analizaron con el magisterio disidente la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así lo informó Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE, quien señaló que las mesas de trabajo se definieron en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista al término del encuentro, indicó que en las mesas se analizaron temas como la reinstalación de maestros cesados, liberación de presos, seguridad social y lo referente a la democratización del SNTE.

Dijo que estuvieron presentes los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Afirmó que es una “pugna intercharril” la que se tiene por la dirigencia del SNTE entre la ex lideresa Elba Esther Gordillo y Alfonso Cepeda, actual secretario general del gremio.

“Y ciertamente hay una pugna intercharril, son los mismos, no podemos diferenciarlos. Hoy porque primero (Carlos) Jongitud, después Elba Esther, después Juan Díaz, con la traición que le hizo, porque no lo metieron al bote para que cumpliera los designios de (Enrique) Peña, (Emilio) Chuayffet y (Aurelio) Nuño, y hoy Cepeda, vienen de mismo árbol, de la misma línea”, afirmó.

“Van a tener una pugna intersindical para ver quién de ellos se queda o trata de quedarse con el sindicato nacional”, aseveró.

Luego de que Cepeda afirmó que Gordillo Morales no puede participar en la elección de dirigente del SNTE hasta que pague sus cuotas, Enríquez dijo que “al final los charros se ponen de acuerdo y se van a ceder espacios”.

Demandó que se aclaré la actualización del reglamento para la elección de directivas seccionales para la elección por medio del voto universal. “No consultaron a los maestros para saber de qué forma, con qué criterios, solamente dicen que es voto directo, universal, secreto e intransferible, como marca la ley”, dijo.

Afirmó que la CNTE participará en el proceso de elección de la dirigencia del Sindicato.

“Vamos a estar presentes en todo, porque no vamos a dejar ningún espacio”, advirtió.

El secretario general de la sección 9 de la CNTE demandó transparentar el manejo de las cuotas sindicales porque se desconoce los “millones de pesos recibe el sindicato cada quincena”.

Explicó que el descuento es de 1% del salario a cada maestro por el número de plazas que tenga. “Imagínense los millones de pesos que tiene el sindicato cada quincena, no se transparenta, cuánto le llega y a qué lo destina”, exigió.

Informó que este martes se reunirán con el primer mandatario a las 12:00 horas en Palacio Nacional.