Analizan destino de impuesto a hospedaje

 

Se estudió el tema del impuesto


Autoridades estatales invitaron a los hoteleros de Nuevo León para analizar el destino que se dará a los recursos que se recaben por concepto de impuesto sobre hospedaje en 2017.

Tras reunirse con el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León, José Treviño Treviño, dijo que en este encuentro se estudió el tema del impuesto.

Refirió que ambas partes coincidieron en buscar el método que se empleará para reinvertir estos recursos, y elogió que esta administración impulse la participación ciudadana.

“El interés es que a través de la participación ciudadana y de este fideicomiso, siga involucrada en las decisiones de las actividades específicas, como es en este caso, el turismo”, expresó.

Añadió que “en las próximas semanas nos vamos a estar reuniendo para encontrar el mecanismo, pero fue claro el mensaje del Ejecutivo en donde él está con la misma intención de lo que nosotros pretendemos”.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón propuso en la iniciativa de ingresos y egresos del 2017, la aplicación de un impuesto del 3 por ciento para la actividad hotelera del estado.

Igualmente, el gobierno del estado vetó el Decreto 180, mediante el que el Congreso local proponía determinar el destino de la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje, a través del Fideicomiso Turismo Nuevo León.

Las autoridades estatales argumentan que no hay fundamento constitucional que permita al Congreso del Estado ejercer la función administrativa, y con ello afectar el ámbito de competencia del Ejecutivo.

Exponen que en la fundamentación se indica que el gobierno sólo puede hacer los gastos cuyo monto y finalidad se encuentren contemplados en el Presupuesto de Egresos, y no en un documento diferente emitido en forma posterior, que sería el caso del Decreto mencionado.