Analizan dos opciones para el avión presidencial

 

El presidente apuntó que otra limitante que tiene para vender el avión presidencial -valuado de 2 mil 286 millones de pesos- es que está diseñado para volar en promedio cuatro o cinco horas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante la imposibilidad para vender el avión presidencial analizan con una empresa el intercambio por helicópteros para sofocar incendios forestales.

Dijo que otra de las propuestas es de que la nueva empresa de la Sedena que se hará cargo de los aeropuertos y del Tren Maya podría rentar la lujosa aeronave.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que se tienen ahorros por no usar el TP-01 ya que se traslada en aviones comerciales.

“Estamos procurando que se venda, hay propuestas de empresas que quieren intercambiar, la última empresa unos helicópteros por el avión e incluso son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales y estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte el precio de avalúo, igual los helicópteros”, dijo.

“La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto con el aeropuerto de Palenque, Chetumal, el aeropuerto de Toluca y el Tren Maya, que esta empresa maneje el avión y pueda rentarlo, hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión”, explicó.

El presidente apuntó que otra limitante que tiene para vender el avión presidencial -valuado de 2 mil 286 millones de pesos- es que está diseñado para volar en promedio cuatro o cinco horas.

Analizan dos opciones para el avión presidencial

“Fue un absurdo esa compra una acción irracional no sólo por el lujo y la extravagancia sino porque técnicamente esos aviones están diseñados para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, para largas distancias y no es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez o en Villahermosa o en Guanajuato o en Guadalajara, no, porque es muy costoso y no se recomienda, es para viajes largos”, cuestionó.

Manifestó que se analizó la reconversión del avión presidencial, sin embargo se descartó por el alto costo.

“No se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces, no es un avión estándar, sino es un avión arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente, ese avión en situaciones normales puede trasladar hasta 240 pasajeros, hay un avión con esas características o dos en Aeromexico que tienen vuelos a Europa”, refirió.

“Pero este avión sólo tiene 80 espacios y porque tiene oficina, tiene más amplitud para todo, tiene una recámara, tiene baño, entonces lo que estás planteando, el volver a convertirlo ya se analizó y la empresa sostiene que sería muy difícil y costaría más, por eso ha llevado tiempo”, agregó.