Analizan partidos rectificar el sistema anticorrupción

 

De no hacerlas, se entenderá que está conforme con su contenido, indica


El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró su llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer observaciones al Sistema Nacional Anticorrupción en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3de3.

En un comunicado, indicó que si el Ejecutivo no devuelve las observaciones de dicha ley al término de 30 días al Senado de la República, conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución, se entenderá que está conforme con su contenido y transcurrido ese periodo dispondrá de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ello, refrendó su convocatoria para hacer a un lado las simulaciones y no dar la espalda a la exigencia principal de los mexicanos para combatir a fondo la corrupción.

De igual manera, exhortó a la Subcomisión de Examen Previo para que asuma su responsabilidad y se dé a la tarea de sustanciar las más de 319 solicitudes de procedimientos de juicio político pendientes, ya que a dos meses de haber sido conformada en el órgano legislativo,sus integrantes no han trabajado una sola vez.

“La subcomisión aprobó solicitar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados los expedientes de juicio político que tiene bajo resguardo.

Lo que queremos es que inicien el trabajo para que digan si procede o no; que den sus razones, no simplemente lo dejen en la eterna congeladora legislativa”, destacó.

Jesús Zambrano enfatizó que sigue pendiente para el Congreso de la Unión resolver las iniciativas vinculadas a la desaparición del fuero constitucional para los representantes populares, incluido el Presidente de la República.

Indicó que se han presentado demandas de juicio político contra funcionarios públicos señalados como probables responsables de violaciones graves a las leyes y no se ha avanzado porque los legisladores no han querido, “porque hay una decisión política de quienes conforman la mayoría en la Cámara de Diputados que no han permitido que se marche en ello”.

En este sentido, el presidente del Congreso pidió atender la demanda ciudadana para combatir las malas prácticas u omisiones en las que han incurrido funcionarios públicos, ya que de no hacerlo desdeñaría una exigencia y un mandato a la que están obligados los legisladores como representantes populares.