Analizan uso de cubrebocas en exteriores

 

López Ridaura expresó que “nos encargó el presidente lo de los cubrebocas y se hará un comunicado, y mañana saldrá”.


Será este jueves que el gabinete de salud defina si será opcional o no el uso de cubre boca en exteriores.

Ruy López Ridaura, Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se analiza que si la mascarilla sería opcional en espacios abiertos luego de que ya suman siete semanas de reducción de la pandemia de covid-19.

En entrevista al salir de Palacio Nacional tras la reunión del gabinete de salud con el primer mandatario, López Ridaura expresó que “nos encargó el presidente lo de los cubrebocas y se hará un comunicado, y mañana saldrá”.

  • ¿De qué dependerá esta decisión doctor?, se le cuestionó
    -Del grupo de expertos que hemos (estado) siempre, en la política pública de covid, dijo
    -¿Se tomó en consideración (la nueva variante) del Deltacron?
  • Eso es lo que se está considerando, lo hemos trabajado de manera continua con el grupo de expertos y con todos los grupos, agregó

López Ridaura confió en que este jueves se emitirá un “comunicado con la conclusión de los grupos de trabajo”, “eso se está discutiendo, son discusiones colegiadas donde se toman todos los aspectos no es una decisión unipersonal”.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que los gobiernos estatales como el de Nuevo León “pueden aplicar medidas si ellos consideran que conviene al interés público” como el uso opcional del cubre boca en espacios públicos.

Sin embargo, consideró que se debe tomar en cuenta la opinión de los expertos.

“Entonces, sí puede el gobernador de Nuevo León tomar decisiones, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México lo mismo, aun cuando sería importante tener la opinión sobre este tema de Hugo López-Gatell. Ya en otros países están suspendiendo lo del uso del cubrebocas para ciertos eventos, no en todos lados, pero sí es un buen tema el que pueda Hugo darnos su opinión sobre este asunto”, comentó.