Analizarán avances en caso Debanhi

Analizarán avances en caso Debanhi
 

Ricardo Mejía, confirmó reunión entre el Gobierno Federal y autoridades de Nuevo León con los padres de Debanhi Escobar, con el objetivo de "que el caso se pueda esclarecer plenamente"


Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, detalló que este viernes se tendrán una reunión entre autoridades federales, el gobernador Samuel García (MC), el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y los padres de Debanhi Escobar para revisar avances de la investigación de la desaparición y fallecimiento de la joven de 18 años.

En las instalaciones del Campo Militar 7-A, en Apodaca, Nuevo León, hizo un recuento de las investigaciones de los hechos ocurridos entre el ocho y el 9 de abril en el municipio de Escobedo.

“Este es un tema muy sensible y que la instrucción precisa del presidente es ir a fondo para que no quede ninguna duda, que se agoten todas las líneas de investigación, con el compromiso total, institucional y moral por esclarecer este caso”, recalcó.

Recordó que se ha conformado un grupo interinstitucional que coadyuva en la investigación con la Fiscalía del estado, además de que hay un mecanismo de colaboración permanente y de comunicación permanente con Mario Escobar y Dolores Basaldúa.

Analizarán avances en caso Debanhi

El subsecretario informó que este viernes se realizará el encuentro en la Fiscalía General de Justicia del Estado “a la que me han instruido asistir con la representación del Gobierno de México, para que el Ministerio Público, su titular el fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero; la fiscal Especializada en Feminicidios, la maestra Griselda Núñez Espinoza; el propio señor gobernador, aquí presente, Samuel García; también acudirá el de la voz y desde luego, la participación de los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Basaldúa”.

“Con el compromiso, insisto, que nos ha instruido el presidente, de agotar todas las líneas de investigación y de coadyuvar el Gobierno de México hasta el límite de sus capacidades, para que este caso se pueda esclarecer plenamente, de conformidad, primero con los padres, con los neoloneses y, desde luego, con los mexicanos que han dado seguimiento puntual a este caso tan doloroso”, recalcó.

Señaló que se reclasificó la carpeta de desaparición al delito de feminicidio, “y como tal, tiene que agotar todos los protocolos que hay incluso jurisprudencia al respecto, se ha brindado atención a la familia desde la parte jurídica con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la propia institución”.

Detalló que también se ha insistido en homologar una opinión sobre la necropsia de ley ya que se cuenta con dos peritajes.

“A partir del intercambio de información se han realizado de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la propia fiscalía para ubicar en tiempo y lugar personas que pudieron haber coincidido en el perímetro donde se desarrollaron los hechos para agotar, como lo señalábamos, la línea de investigación del feminicidio”, manifestó.