Analizarán reducir edad para votar

El proyecto de Constitución contempla reducir la edad mínima para votar
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El presidente del Centro de Estudios de la Ciudad de México, Rodolfo Torres, externó su preocupación sobre la previsión de la reducción de la edad para votar, contemplada en el proyecto de la Constitución capitalina.

Añadió que el texto no precisa si se otorgaría a los jóvenes una ciudadanía plena con derechos y obligaciones, y los efectos jurídicos que conlleva.

Dicha inquietud también la compartieron las constituyentes, María Bayardo y Esthela Damián, dos de las tres legisladoras que acudieron a recibir las propuestas del centro, sobre la autonomía del Instituto de Planeación de la CDMX, así como en materia de agua y adultos mayores.

Torres Velázquez subrayó que la previsión contemplada en el artículo 29 numeral 3, relacionada con que al cumplir 16 años las personas adquieren el derecho al sufragio, que es sabido como uno de los signos distintivos de la ciudadanía.

Destacó que los diputados constituyentes, quienes evaluarán la propuesta de Carta Magna que presentó el Jefe de Gobierno capitalino, deben tener presentes los efectos de esta reducción en el ámbito del derecho penal.

Añadió que quienes conforman este Centro, se pronuncian porque se realice un análisis integral de los efectos de esta disposición constitucional.

Al respecto, Bayardo Salim dijo que para los legisladores es complicado generar argumentos suficientes para respaldar esta propuesta, sobre todo porque de ser aprobada, contravendría la Constitución Política Federal.

Por su parte, Esthela Damián, añadió que este es un tema que inquieta, ya que en el fondo se percibe la criminalización de los capitalinos a corta edad y aunque le resulta positiva como derecho político, resulta riesgosa para los jóvenes en materia judicial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil